RAMÓN ZURITA SAHAGÚN: PREOCUPACIÓN EN MORENA

DE FRENTE Y DE PERFIL

Mario Delgado prefirió aplazar el momento cumbre de la nominación de sus nueve candidatos a gobernadores (cinco mujeres y cuatro hombres) ante el creciente rumor de una desbandada de sus cartas fuertes.

Se trata de varios personajes, hombres y mujeres, molestos por la forma en que se está trabajando la selección de candidatos, mediante una serie de encuestas que no satisfacen a nadie y si dejan un sentimiento de inconformidad.

La fecha fijada para hoy fue pospuesta hasta el 10 de noviembre, esperando que las aguas tomen su nivel y platicando con aquellos y aquellas que no serán nominados y ofreciendo en cambio otras posiciones dentro de los diversos tipos de candidaturas que habrán en 2024.

Varios de esos personajes amenazaron con irse a otros partidos y presentarse como candidatos opositores a los que nomine el partido en el que todavía militan.

Aunque MORENA ya tiene definidos los perfiles de quienes los representarán en la contienda electoral el dos de junio del próximo año, revisa con cuidado en que estados irán hombres y en cuales mujeres.

Desde un principio se determinó que en Veracruz, Morelos y Chiapas serían mujeres y el cuatro estado se encontraba entre Puebla y Guanajuato, pero las disposiciones del INE de que se tendrá que registrar a cinco mujeres (una más de lo previsto) les altero el tablero y se dieron a la tarea de revisar los esquemas ya realizados.

Los rumores, hasta ahora no confirmados, del éxodo de aspirantes con sus seguidores en Chiapas, Puebla, Morelos y otros estados alertó a la dirigencia nacional, que debió dar marcha atrás a lo proyectado y estudiar otros métodos para convencer a los varios personajes que se mantienen indecisos.

Se sabe que de quedar fuera, estos aspirantes relegados ya han sido tentado por los opositores para que se integren a sus grupos y les ofrecen la manzana que les negaron en los partidos en que militan.

La más cercana de ellos es la senadora Lucy (Lucía Virginia) Meza quien se ha reunido con algunos mandos de la oposición quienes le han tendido una alfombra roja para que sea su candidata en Morelos. Lucy se deja querer y no ha decidido si va con melón o con sandía, ya que el Frente Amplio por México y MC le ofrecen lo mismo, la nominación.

Lucy resulta la mejor posicionada en Morelos, pero el gobernador Cuauhtémoc Blanco la vetó por lo que optó por buscar otros rumbos, en los que si la valoren.

Otros más es el senador Eduardo Ramírez, coordinador de la bancada de MORENA en el Senado de la República y quien busca la nominación en Chiapas, donde hace seis años fue relegado por su entonces partido PVEM, por lo que prefirió abandonar sus filas y sumarse a las de MORENA. Dos partidos con registro local, Podemos Mover a Chiapas y Partido Chiapas Unidos son el objetivo del senador, ya que él fue partícipe en su creación.

En la CDMX hay inconformidad dentro del grupo de la aspirante Clara Brugada, ante la cada vez más manifiesta intención de que sea Omar García quien los represente. Una muestra de molestia fue la inasistencia de varios grupos al evento masivo de Claudia Sheinbaum en el llamado estadio Azul, que hubo de ser suspendido.

Otros personajes como el senador Alejandro Armenta recalcan su fidelidad al proyecto de MORENA, aunque habrá que ver cuál es su reacción si el 10 de noviembre no resulta favorecido como el candidato a Puebla, siendo el puntero en todas las encuestas.

Dentro del grupo de mujeres participantes se muestran con mayor tranquilidad y saben que cinco de ellas serán seleccionados. Yolanda Osuna, Tabasco; Olivia Salomón, Puebla; Margarita González Saravia, Morelos; Rocío Nahle, Veracruz; Sasil de León, Chiapas; Verónica Camino, Yucatán; Antares Vázquez, Guanajuato, Clara Cárdenas, Jalisco y Clara Brugada, CDMX, mantienen vivas sus esperanzas.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Email: ramonzurita44@gmail.com

Entrada siguiente

CONTINÚA EL PROGRAMA “PROMOVIENDO LA CULTURA DE LA PAZ” EN LAS ESCUELAS DE LA CAPITAL

lun Oct 30 , 2023
  • La Secretaría de Seguridad Pública brindaron una charla a padres de familia. Zacatecas, Zac. Como parte de las acciones de proximidad social, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Zacatecas acudieron este lunes al Jardín de Niños “Gabriela Mistral”, en la colonia Francisco E. García, […]