ENDEUDADOS HASTA LA CAMISA

FRANCISCO REYNOSO

*Perverso e injusto el PEF: Miguel Torres

*Ni un peso para reconstruir Guerrero

*Pide Niño Azul apoyo para desaparecidos

*Denuncia el FAM al gobernador Monreal

LA EXPOSICIÓN que hizo el diputado MIGUEL TORRES sobre el contenido del Presupuesto de Egresos federal 2024, aprobado por la mayoría de diputados de Morena y sus compinches del PT y Verde, resulta sumamente preocupante. Los datos relativos al endeudamiento erizan el cabello. La 4T contempla gastar 9 billones de pesos, pero 2 billones no los tiene, planea pedirlos prestados a la banca. Esto significa que al final de su sexenio, el CAUDILLO dejará a México endeudado hasta la camisa.

EL DIPUTADO zacatecano del PRD confirmó que en el PEF no se destina nada para la reconstrucción de Guerrero. Denunció que el plan de rescate que anunció LÓPEZ, de 61 mil millones de pesos, no figura en el dictamen que se aprobó. Y esa suma -deplora TORRES- representa menos de 20% del monto estimado de daños y pérdidas provocadas por el huracán Otis. Y es -acusó- un plan perverso porque esos 60 mil millones de pesos incluyen la condonación del pago de luz eléctrica a las personas que perdieron sus hogares. “¿Cuál energía eléctrica van a pagar si ya no tienen casa?”. El plan también consigna la condonación del ISR a personas que perdieron el empleo “¿Cuáles impuestos van a pagar los desempleados?”. 

MIGUEL TORRES refirió que el problema de inseguridad en todo el país está desbordado y sin control. Pese a ello, el PEF sólo prevé 1,000 millones de pesos para los cuerpos estatales y municipales de seguridad ciudadana, para atender la crisis que enfrentan 800 municipios. Hizo hincapié en que el gasto federalizado para 2024 fue severamente castigado con reducciones a la base impositiva -el CAUDILLO autorizó reducir el pago de Derechos de Utilidad a Pemex- lo que se traduce en recortes a las participaciones -de 7 mil millones de pesos- a estados y municipios.

FONDO PARA LOS ACARREADOS DE CLAUDIA

EL DIPUTADO zacatecano del PRD remató su participación en tribuna: “He escuchado de manera reiterada, sobre todo a diputados de Morena, decir que en este gobierno no se tolera la corrupción. Quiero decirles que no solamente la toleran, la solapan, también la llevan a su movimiento. Segalmex y la Línea 12 del Metro son un claro ejemplo de ello y los autores siguen siendo parte del gobierno de Morena. Por todo ello, el grupo parlamentario del PRD no acompañaremos este presupuesto perverso e injusto para la mayoría de los mexicanos y mexicanas (porque este presupuesto) pretende generar una enorme bolsa de recursos dirigida al instituto para devolver a CLAUDIA los acarreados”. 

SOLIDARIDAD CON DESAPARECIDOS

APOYO ECONÓMICO a víctimas directas e indirectas del espantoso delito de desaparición forzada, propuso el diputado zacatecano del PAN, MIGUEL VARELA en la discusión particular del Presupuesto de Egresos de la federación para 2024. En Zacatecas -expuso el “Niño Azul”- hay casi 5 mil personas desaparecidas, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, muchas de ellas eran el sostén económico de su familia. Ante ese drama -lamentó VARELA en la tribuna- los gobiernos de la 4T se muestran indiferentes e insensibles y regatean apoyo a las familias para sufragar gastos de búsqueda y sobrevivencia. Por ello, VARELA propuso crear en el PEF una bolsa destinada al apoyo de víctimas de desaparición forzada y sus familias. La mayoría de Morena y sus compinches del PT y Verde la rechazaron. Esa y otras 30 reservas presentadas por VARELA PINEDA, entre ellas restablecer los fondos Minero, 3×1 y de Fortalecimiento a Estados y Municipios.

QUIERE LÓPEZ TAPAR APATÍA Y TORPEZA

De la catástrofe provocada por el huracán OTIS en Guerrero, principalmente en Acapulco, no se puede culpar al presidente LÓPEZ. Ni al gobierno de la 4T por muy funesto que sea. De lo que sí se le puede responsabilizar es de negligencia y de haber reaccionado tardía y torpemente. Y de tratar de tapar esos yerros con actos demagogos y populistas; meter en el lodo a López, atascado el convoy presidencial en la carretera, fue una bufonada para engañar al pueblo sabio que, lejos de lo que supone López, ya no se chupa el dedo. Por lo menos la mayoría de la gente fue consciente de que LÓPEZ montó esa mojiganga para desviar la atención sobre temas graves: la inexplicable prevención ante un fenómeno de tal naturaleza que hubiese salvado muchas vidas -el número oficial de muertos llegó a 47- y pérdidas materiales; la tardanza para llevar ayuda y la ausencia de autoridades, entre ellas la de la gobernadora EVELYN SALGADO.

NI PARA MANTELES, CRÉDITOS DE FINEBIEN 

EL APOYO que ofrece la Finebien -Financiera para el Bienestar, el bodrio que se creó con los restos de Telecomm- a los miles de pequeños empresarios de Acapulco, principalmente restauranteros y prestadores de servicios, es de risa. ROCÍO MEJÍA FLORES, directora de la institución, destinó 500 millones de pesos para otorgar 20 mil créditos, de 25 mil pesos cada uno, con los que los establecimientos chicos y medianos puedan regresar a la normalidad. Con esa cantidad, señora MEJÍA -si no lo cree pregúntele a su pariente ULISES MEJÍA- no alcanza ni para reponer mesas, mantelería, cristales y vajillas. 

OFRECE IMSS PRÓRROGA DE 6 MESES

LA OFERTA del titular del Seguro Social tampoco es muy atractiva. ZOÉ ROBLEDO dispuso que los patrones pospongan el pago de sus obligaciones con el IMSS por un plazo de … ¡6 meses! Después de medio año, deberán ponerse al corriente y enterar cuotas y demás contribuciones. De acuerdo a organismos empresariales como la Coparmex, reconstruir Acapulco tardará no menos de DOS AÑOS y costará, a ojo de buen cubero, 300 MIL MILLONES DE PESOS. Los menos que tendría que hacer la 4T de LÓPEZ es exentar de cuotas del IMSS, un año por lo menos, a los empresarios que mantengan su planilla de trabajadores. 

  

DENUNCIA EL FAM A DAVID MONREAL

LOS PRESIDENTES de los partidos del Frente Amplio por México en Zacatecas presentaron una denuncia en la vocalía del INE contra el gobernador DAVID MONREAL, funcionarios de su gabinete y alcaldes que acudieron al mitin político que organizó Morena en Jerez con motivo de la visita de CLAUDIA SHEINBAUM a Zacatecas. VERÓNICA ALAMILLO, PAN; CARLOS PEÑA, PRI y ENRIQUE LAVIADA, PRD, expusieron ante MATÍAS CHIQUITO la flagrancia en el delito de desvío de recursos públicos. LAVIADA también denunció la utilización ilegal y abusiva de los medios públicos de Zacatecas. Lamentó “la tragedia que se vive en el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), proyecto que en los últimos años había demostrado un gran avance (…)al grado de ser ejemplo a nivel nacional de una radio y televisión públicos abiertos, diversos, ciudadanos, como debe ser y lo marca la ley. Hoy está convertido en una oficina de propaganda del régimen, de Morena y del oficialismo (…) esperamos consecuencias legales, esperamos que el INE actúe para frenar estos abusos que podrían enturbiar el proceso electoral del año próximo”.

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

TRAS LA PUERTA DEL PODER: El Frente Opositor va por el -o la- más competitivo -va- para la CDMX

mar Nov 7 , 2023
Roberto Vizcaíno    El reparto de candidaturas a 9 gubernaturas propuesto “en lo oscurito” hace una semana por Marko Cortes no prosperó. Fue un intento de revivir el viejo y ya totalmente desgastado método del reparto partidario: cuatro para el PAN, 4 para el PRI y 1 -el más feo- para el […]