TRAS LA PUERTA DEL PODER: El Frente Opositor va por el -o la- más competitivo -va- para la CDMX

Roberto Vizcaíno 

 

El reparto de candidaturas a 9 gubernaturas propuesto “en lo oscurito” hace una semana por Marko Cortes no prosperó. Fue un intento de revivir el viejo y ya totalmente desgastado método del reparto partidario: cuatro para el PAN, 4 para el PRI y 1 -el más feo- para el PRD.

Todo a la media noche de anteayer quedó en un, “bueno, era sólo una idea”.

Desechado lo de Marko, y luego de días y horas y horas de encuentros entre diferentes grupos y dirigentes, antenoche finalmente el Frente Amplio Va por México, con Xóchitl Gálvez a la cabeza, anunció que será una encuesta la que defina quien de entre todos los aspirantes es el más competitivo para la capital del país.

Eso estaba cantado desde hace meses, para la Ciudad de México y los otros 8 estados.

El acuerdo del Frente Amplio por México prevé sólo un día para el registro de los aspirantes ya sea en las instalaciones del PAN, el PRI o el PRD. Será el miércoles 15 de noviembre cuando se reciban las solicitudes y los documentos del registro de las 09:00 a las 18:00 horas.

Todos los que se inscriban participarán en la encuesta. Se dice que el de mayores alcances es el panista Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez. Sin embargo, eso no impacta en las aspiraciones de Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, ni de la senadora panista Kenia López Rabadán o de Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, ni de la siempre exuberante Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc.

No se dijo, pero al parecer hay la intención de que, quienes pierdan puedan buscar la reelección en sus alcaldías o en el Congreso.

¡POLITIQUEROS!

Sin sorpresas el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de politiqueros a los acapulqueños que llegaron en una marcha desde el puerto a la CDMX para exigirle apoyos para población y centros de trabajo entre hoteles, tiendas, restaurantes, bares y todos los que se mueven vendiendo servicios y objetos en la playa.

Todos ellos reclaman el desdén y el abandono con que los trató el mandatario quien no se ha parado en esa ciudad para escucharlos.

La caravana de damnificados fue encabezada por Evodio Velázquez y Ramiro Solorio, militantes del PRD y el PAN, en Guerrero.

La marcha fue obstruida por la policía capitalina que desplegó vehículos para impedir el ingreso al Zócalo. Luego de intentar llegar por diferentes accesos, los marchistas desistieron.

Ante los reclamos de atención y apoyo AMLO les dijo que existe un presupuesto sin límites para atender a la población afectada luego del levantamiento de un censo que realizarán 10 mil jóvenes del programa Construyendo el Futuro en el puerto, así como otras zonas de Guerrero.

“Pero partidos de Oposición usan el tema por oportunismo político… el apoyo es suficiente, no hay límite, es todo lo que se necesite para reconstruir la actividad económica, turística de Acapulco, atendiendo a todos con preferencia a la gente más pobre, más necesitada, que es lo que estamos haciendo.

“Estamos garantizando la libertad de que todo mundo se exprese, se manifieste, pero también decir que hay mucho oportunismo, politiquería, porque algunos de los que vienen en la marcha son de los partidos que están en contra de nosotros”, acusó.

Aseguró que la caravana de damnificados fue convocada por integrantes del PRD y simpatizantes de la aspirante presidencial del Frente Amplio, Xóchitl Gálvez.

“No estoy inventando nada, no estoy levantando ningún falso, quien convocó, entre otros, fue este señor (Guadalupe AcostaNaranjo, del PRD

Y afirmó que en ningún Gobierno se ha apoyado tanto como el suyo en tragedias como la de Acapulco.

LEGISLAR EN TIEMPO DE ELECCIONES

Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado llamó a sus compañeros de todas las fracciones a centrar su labor legislativa por sobre las pasiones e intereses electorales.

Estamos, les recordó, ante el último año de la LXV Legislatura que correrá al parejo de un proceso en que se contenderá por alrededor de 20 mil cargos de representación popular.

“Nosotros sigamos avanzando en nuestras tareas legislativas… reconociendo las legítimas aspiraciones electorales de algunos de ustedes, quiero hacer una respetuosa invitación a todas mis compañeras senadoras y senadores, de todos los partidos políticos, a que sigamos avanzando en nuestras tareas legislativas, trabajando cada uno en las distintas comisiones a las que pertenecen y, principalmente, con su asistencia a las sesiones en el Pleno, manteniendo siempre el quorum necesario”.

Ello, dijo, permitirá a las y los integrantes del Senado cumplir sus metas. Durante este Periodo Ordinario, del 1 de septiembre a la sesión del 25 de octubre, el Senado aprobó reformas a 85 leyes y ordenamientos jurídicos, así como la creación de una nueva ley, enumeró.

“Nuestro trabajo legislativo no se detiene, pero requerimos de la voluntad de ustedes para seguir trabajando. Los invito a que mantengamos el contexto electoral supeditado a nuestra labor legislativa, para seguir refrendando nuestro compromiso con el bienestar del pueblo de México y enalteciendo a la Cámara de Senadores”, expresó. 

 

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa 

Entrada siguiente

SOY LA VOZ DE LOS CIUDADANOS EN EL SENADO

mar Nov 7 , 2023
*Geovanna Bañuelos rindió su 5o. Informe de labores En cinco años de trabajo legislativo, la senadora Geovanna Bañuelos ha presentado 336 iniciativas de ley, de las cuales 16 fueron aprobadas por el pleno del Senado. Destacan las relativas a vacaciones dignas, ampliación del derecho de las personas trabajadoras al descanso […]