INMUFRE VISIBILIZA VIOLENCIA CONTRA ADULTAS MAYORES

 

Fresnillo, Zac.- En el marco del Día Naranja, “Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer”, el Ayuntamiento de Fresnillo, a través del Instituto Municipal para las Mujeres de Fresnillo (Inmufre), ofreció la conferencia “Prevención de la violencia contra la mujer adulta mayor”, un tema tabú entre la sociedad, pero que aún existe y debe ser visibilizado.

Angélica Carlos Carrillo, directora del Inmufre, detalló que, ante la poca información que han recibido durante su vida, en muchas ocasiones las mujeres adultas mayores reciben violencia sin que lo sepan, o bien sin saber a dónde acudir a pedir ayuda. Por ello, se decidió ofrecer información al respecto.

La psicóloga Themis Dueñas Mora acudió al Cecati 163 a dictar la conferencia. En ella detalló que durante la edad adulta las personas empiezan un proceso de decrecimiento neurológico y físico. En ese proceso de neurología se tiene retrocesos por los que las conductas cambian.

Por ello hay menos paciencia, se olvidan las cosas, incrementa la neurosis y no todas las personas están dispuestas a sobrellevar esto y empiezan a mostrar violencia contra los adultos.

Ante ello, dijo que es a familiares y amigos cercanos a quienes corresponde incrementar lo que los adultos mayores van perdiendo, que es la paciencia.

Además, deben emprenderse actividades con ellos para ejercitar la memoria, respetando las decisiones del adulto mayor.

Los tipos de violencia que hay contra las mujeres adultas mayores comprenden la psicológica, la física, el abuso sexual, el abuso patrimonial, la negligencia, el abandono, el maltrato estructural y la discriminación estructural.

Frente a esta situación, se dijo que el Inmufre siempre tendrá las puertas abiertas para apoyar a este sector.

Entrada siguiente

Roberto Vizcaíno: Monreal regresa a desatorar al Senado… y subsanar de paso el maltrato sufrido

vie Nov 24 , 2023
 – TRAS LA PUERTA DEL PODER:  Con un legislativo en fuga, donde casi el 85 por ciento de diputados y senadores buscan desde ahora su reelección y con un rezago de iniciativas y nombramientos tremendo, que amenaza con colapsar instituciones y organismos autónomos, el Senado dio entrada ayer al regreso […]