UNA ENTREVISTA DE ALTURA

Emilio Reynoso


Esta mañana llegué al aeropuerto dispuesto a tomar mi vuelo a CDMX, sin saber que sería un vuelo muy particular.

Al llegar a la sala de espera, inmediatamente vi a la ex gobernadora del estado y ahora Diputada Federal, Amalia García tomando un café y esperando el mismo vuelo a la capital. Me acerqué y nos saludamos cordialmente. Tomé un cafe y espere la hora de abordar el vuelo.

Ya en el avión me dispuse a editar desde mi computadora, cuando una voz amable me dijo “mire, nos tocó juntos”. Era la Diputada García sentándose a mi lado.

 

LA SEQUÍA EN ZACATECAS

“Apenas llueve un poco y que bello se pone el campo”, comentó la Diputada una vez el avión tomo altura.

“¿Le tocó alguna crisis de sequía, Diputada?”, pregunte.

“Claro, en mi segundo año, fue algo terrible, una de las peores situaciones que atravesó mi sexenio. No podía dormir pensando en las familias campesinas que no tendrían trabajo e ingreso. Buscamos como solucionarlo, me acuerdo como llevamos alimento y agua a las zonas más remotas del estado. Fue un operativo de rescate grandísimo. Ayudó mucho que actuamos a tiempo. Un Gobernador debe gestionar y buscar ayudar a su pueblo, y en 2006, en esa crisis, los campesinos zacatecanos necesitaban ayuda y los ayudamos inmediatamente.”

 

CONECTIVIDAD EN ZACATECAS

Después de pedir un merecido vaso de agua, pues no parábamos de platicar, comenzamos a charlas sobre el panorama político nacional y estatal. Recordó con cariño a Xochitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, ambas “amigas personales muy queridas”, comentó.

“¿Fue al evento se Samuel?”

“No. No me animé. Esa carretera esta muy peligrosa. Yo la construí, bueno, yo hice la ampliación, pero desde que la construimos pedimos que metieran más conectividad. Es un tramo carretero muy peligroso, no solo por algún accidente, un incidente en carretera. Ahora la inseguridad, nos tiene a todos con el corazón en la mano. Antes, durante mi sexenio, lo que la gente pedía era salud, por eso construimos tanta unidad médica. Ahora, la gente pide seguridad, y para brindarla se debe de tener mejor conectividad, en todos lados, incluso en las partes remotas, como en ese tramo de Zacatecas a Saltillo.

 

PRIMER PRESIDENTA DE MÉXICO

Dando un vistazo al pasado, mientras nuestro avión pasaba zonas de turbulencia, Amalia, con los ojos llenos de nostalgia, recordó con orgullo el rescate de la UAZ, la llegada del IPN a Zacatecas, la gestión para el puerto seco (que sigue sin cumplirse) y la construcción de centros de salud en todo el estado.

“Diputada, Ud fue la primer gobernadora de Zacatecas, ¿qué opina de que, seguramente, tendremos la primer presidenta del país?.”

“Me da una inmensa felicidad, no solo por que 2 mujeres, capaces, que admiro y respeto están compitiendo realmente, no solo por cumplir una cuota o por dar una impresión, compiten en serio. Yo creo que es momento que una mujer tome las riendas del país, la política necesita una visión fresca”.

“¿Por cuál de las 2 votará?”, le cuestioné, pero la respuesta, quedará a 10,000 metros sobre el suelo.

 

 

AMALIA GARCÍA, SENADORA.

Los tiempos electorales llegaron, los precandidatos se destaparon y Amalia no esta exenta. Su partido, Movimiento Ciudadano la contempla para el senado pero, la ex gobernadora tiene antes, asuntos que atender en la Cámara de Diputados.

La ley del cuidado, es en lo que Amalia ha estado trabajando, buscando garantizar los derechos de las personas que se dedican a dar, como lo dice el nombre, cuidados a personas mayores, guarderías, niños, niñas etc. Es un trabajo que ha requerido cabildeo, tiempo, esfuerzo y la Diputada busca completar antes de pensar en cualquier candidatura. Aunque, por supuesto, no descarta buscar el senado en 2024.

Entrada siguiente

RECONOCEN LA TRAYECTORIA DE CONGRESISTA DE CALIFORNIA CON RAÍCES EN LA ERMITA DE LOS CORREA

dom Nov 26 , 2023
  – Luis Correa recibió las llaves del Pueblo Mágico y fue testigo de honor en la inauguración de importante obra en dicha población El congresista latino de California, con raíces en la comunidad de Ermita de Los Correa, Luis Correa, fue honrado con la entrega de las llaves de […]