Va por buen camino: UAdeC

Por Guillermo Robles Ramírez vía Intersip 

 

Mientras que ya son varias las  universidades públicas de México que han lanzado un S.O.S. al gobierno federal para que los salve y saque del atolladero económico que enfrentan, la nuestra, es decir la máxima casa de estudios de los coahuilenses, camina y va con paso firme y seguro, gracias a sus dos más importantes timones que han sabido sortear y no caer en el quebranto y desbalanceo económico que ha ocurrido con otras similares.

He sido un convencido que para que una empresa o proyecto de cualquier giro sea comercial, industrial, educativo, etc., no ande naufragando y peor ahogándose en sus propias deudas y compromisos, requiere de dos factores definitivos: Quien maneje y se entregue en cuerpo y alma a la política del ramo que se maneje, a sus objetivos y compromisos esenciales y a quien se haya dado la responsabilidad de mantener un control y balance en todo lo económico para no caer en la desgracia de andar pidiendo auxilio a otras instancias.

Eso ha sido fundamental y primordial para la Universidad Autónoma de Coahuila, cuyo Rector, Salvador Hernández Vélez, no para visitando en toda la Entidad coahuilense en donde existe alguna Unidad, Facultad y Escuela que pertenezca a la Universidad Autónoma de Coahuila, para ver cuáles son sus necesidades y supervisar proyectos trazados.  El otro timón es a quien se asignó la responsabilidad de corresponder con su habilidad financiera y buen manejo en los recursos económicos para no caer en un quebranto o crisis financiera, y le suceda lo que a muchas universidades públicas del país que se ahogan en sus propias aguas que les están causando graves consecuencias económicas para continuar con sus objetivos, lo lleva acertadamente y buen camino el Tesorero de esa institución educativa, Jorge Alanís Canales.

Ambos, Rector y Tesorero, han formado una mancuerna coincidente en la aplicación de los dineros que recibe la UAdeC para su operación, evitando mal gastos de los fondos económicos conservando un equilibrio que lleva a la Universidad por aguas no solo tranquilas, sino sólidas y seguras para no tener tropiezos dolorosos.

En estos seis años estando al frente como Rector, el Ing. Salvador Hernández Vélez; la máxima casa de estudios de Coahuila; es decir, la Universidad Autónoma de Coahuila; no solo mejoró la calidad y prestigio de la UAdeC; sino también actualizó rezagos que tenían ya más de 44 años como fue la actualización del estatuto universitario, siendo la primera en el 2019 y la segunda ahora en el 2023. Ya era una urgencia adaptar las necesidades y demandas de la realidad que se vive actualmente.

El buen ambiente y paz dentro de la comunidad universitaria no se logró con palabras o discursos, sino con hechos, motivo por el cual se creó un reglamento de ética y conducta, así como los protocolos de actuación para prevenir, atender, y erradicar la violencia de género, con instancias para sancionar conductas inapropiadas mediante un tribunal universitario y defensoría de los derechos humanos.

En seis años se expandió la UAdeC en todo el territorio coahuilense, con programas educativos en 19 cabeceras municipales, 78 unidades académicas, incluyendo Facultades, Escuelas y 6 nuevos Institutos, 6 Sedes de Educación a distancia, 12 Centros de Investigación, 3 Hospitales Universitarios; abriendo de esta manera más posibilidades al acceso a la educación, media superior, y superior.

Lo anterior es solo una parte en cuanto a infraestructura, sin embargo, para este descendiente de las tierras de Chichimecas, y “El origen de La Laguna”, mejor conocido como Pueblo Mágico de Viesca, Coahuila; el Rector, Salvador Hernández Vélez; logró un crecimiento significativo en la matriculación universitaria en la que de 36 mil 779 estudiantes en el 2018, pasaron a 39 mil 824 al presente año, con su nuevo modelo educativo flexible en pensamiento crítico, y creativo.

La máxima casa de estudios en Coahuila, es competitiva por muchas razones, y para ello el Ing. Salvador Hernández Vélez, tuvo que actualizar 37 planes de estudios, capacitó a 2,500 docentes, así como el 97 por ciento de ellos cuentan con tiempo completo, posgrados y el 59.6 tienen el reconocimiento del programa de desarrollo profesional docente actividades de investigación encaminadas a impactar el desarrollo sostenible de las diversas regiones de la Entidad. Actualmente cuentan con 367 educadores universitarios que forman parte del sistema nacional de investigadoras e investigadores.

En seis años, Hernández Vélez, llevó a la UAdeC, a brillar en el ámbito cultural y deportivo a nivel nacional e internacional, como fue en los juegos olímpicos en París, cuarto de campeonato mundial en Brasil; también figuraron los coahuilenses en Lima Perú, entre otros más países.

La perseverancia, objetivos bien planificados y ejecutados, así como un buen equipo de trabajo; llevó en estos últimos seis años a la Universidad Autónoma de Coahuila, a la excelencia obteniendo el 60.83 por ciento de aprobación en la licenciatura en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, Ceneval y en el examen nacional para aspirantes a residencias médicas en AR, para estar dentro de los diez primeros lugares de escuelas públicas y privadas.

En definitiva han sido seis años muy ocupados para el Rector, Salvador Hernández Vélez, obteniendo grandes logros para la máxima casa de estudios de Coahuila, a quien seguramente ha dejado no solo una buena impresión y beneficio a la comunidad universitaria, sino también para el resto de los coahuilenses quienes nos sentimos orgullosos de tener la mejor universidad pública del país. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org

 

Entrada siguiente

CONTINÚA DIF CON DONACIÓN DE APARATOS FUNCIONALES

lun Dic 11 , 2023
El DIF de Jerez que dirige la presidenta honorífica, Bertha Alicia García Duarte, continúa con la gestión, donación y canalización de apoyos a favor de los sectores vulnerables. En ese sentido, el Sistema realiza entregas regulares de aparatos funcionales, principalmente de sillas de ruedas, a personas en condición de discapacidad […]