LA DESTAPAN POR UNA CONFUSIÓN

BAJO LA LUPA

Francisco Reynoso

SIN QUERER QUERIENDO, la ex delegada del Bienestar en Zacatecas, VERÓNICA DÍAZ ROBLES destapó a VERÓNICA ORTEGA como candidata a la presidencia municipal de Villanueva. A partir de que Morena emitió su convocatoria para los aspirantes al Senado, simpatizantes de DÍAZ empezaron a pegar calcomanías en automóviles y trocas con la leyenda “ES-VERO”. Mucha gente de Villanueva aceptó la propaganda en sus vehículos creyendo que se trataba de la expresidenta del DIF municipal y esposa del ex alcalde MIGUEL TORRES. Y algunos incluso fueron a su casa para ofrecerle su ayuda en la campaña. Como presidenta del DIF a VERÓNICA le tocaron los tiempos del Covid, el encierro de las familias en sus casas, el miedo colectivo, la escasez de medicinas y de alimentos. Recorrió todas las colonias y comunidades de Villanueva llevando auxilios y apoyos y la gente la identifica como una mujer bondadosa, valiente y con una profunda vocación de servicio. Cuando grupos de vecinos llegaron a su casa para ofrecerle sumarse a su proyecto, VERÓNICA los sacó de su error. Es-Vero, pero yo no soy esa Vero, corrigió. Pero la espinita ya estaba clavada. La gente siguió empujando hasta que la dirigencia nacional del PRD, encabezada por JESÚS ZAMBRANO, le pidió que sea candidata a la presidencia municipal de Villanueva. Y finalmente aceptó. Y ahora sí “ES-Vero”.

DEUDA CON LAS MUJERES

CON CALMA y nos amanecemos. Evidentemente el gobernador DAVID MONREAL medita con cuidado para integrar las ternas de candidatos al Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas. Y aunque se retira un magistrado: JORGE OVALLE BELTRÁN y una magistrada: MARÍA ISABEL CARRILLO RENDÍN -el 31 de enero dejan el pleno y sus ponencias en las salas civil una y dos- las propuestas podrían ser de mujeres. Los poderes Ejecutivo y Judicial tienen una deuda -y un agravio- que MONREAL tendría intención de pagar. Los organismos feministas no olvidan que el magistrado VIRGILIO RIVERA llegó  al Poder Judicial “usurpando” el lugar que le correspondía a una mujer. Y tan no lo olvidan que su designación fue impugnada y el asunto sigue vivo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Así las cosas, si el gobernador MONREAL envía dos ternas de candidatas mujeres la paridad de género se equilibraría. Habrían 7 hombres y 6 mujeres. Ahora son 8 hombres por 5 mujeres. Con esa reivindicación de la mujer, la impugnación contra el magistrado RIVERA DELGADILLO podría quedar sin efecto. Y todos felices y todos contentos.

JUEGA Y VA JUGANDO EN EL TSJEZ

DEMOCRÁTICO como siempre ha sido, el magistrado MIGUEL PÉREZ NUNGARAY propuso innovaciones en el sistema para elegir al próximo presidente del Poder Judicial de Zacatecas. Consideró necesario que quienes aspiren a esa posición planteen al pleno un programa de trabajo y de compromisos con el Tribunal Superior de Justicia. De esa forma los votos de cada magistrado y magistrada serían razonados y fundamentados. El relevo presidencial será el 2 de febrero. ARTURO NAHLE GARCÍA termina su periodo y el pleno elegirá un o una sucesora. La sesión la conducirá la magistrada ANGÉLICA CASTAÑEDA SÁNCHEZ por ser la presidenta de sala con mayor antigüedad. Votarán los 13 magistrados -si ya llegaron los nuevos o nuevas- y si no, los 11 en activo. Tampoco se descarta que sea mujer quien releve a ARTURO NAHLE. Entre las posibles estarían las magistradas: EVELIA RAMÍREZ, BEATRIZ ELENA DEL REFUGIO NAVEJAS RAMOS y MARTHA ELENA BERUMEN NAVARRO. ¡Juega y va jugando!, dirían en la lotería.

URGE RESCATAR GUADALUPE

HOY ESTARÁN en el estudio de Triple Erre dos de los aspirantes a la presidencia de Guadalupe de la alianza Fuerza y Corazón por Zacatecas. GERARDO CASANOVA y CLEMENTE VELÁSQUEZ urgen a las dirigencias de PRI, PAN y PRD a formalizar el método de elección del o la candidata y, sobre todo, a que se tome en cuenta la opinión de los ciudadanos que no tienen militancia partidista. Faltan cinco meses para la elección y no hay tiempo que perder, opinan los dos aspirantes que tienen propuestas interesantes para -dice CLEMENTE- rescatar a Guadalupe del hoyo en el que lo han metido las últimas administraciones. 

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

Ramón Zurita Sahagún: XÓCHITL, ES LO QUE HAY

jue Ene 11 , 2024
DE FRENTE Y DE PERFIL La disputa por la presidencia de la república comienza a provocar enconos en los potenciales electores, los que con argumentos o aún sin ellos, intentan convencer a amigos y escuchas sobre la orientación del voto. Un político avezado, ajeno a la 4T, simplifica la ecuación […]