NO HAY PEOR LUCHA  QUE LA QUE NO SE HACE

*El plazo para cambiar a Soledad Luévano vence hoy a media noche

DOS GIGANTES de la crónica deportiva: FERNANDO MARCOS y PEDRO “EL MAGO” SEPTIÉN acuñaron una gran cantidad de frases. Dos que prevalecen para toda actividad: “El último minuto también tiene 60 segundos”, decía don FERNANDO. “Esto no se acaba hasta que se acaba”, cinceló el cronista de pelota caliente. Ambas frases pueden aplicarse a la definición en Morena de la candidata en primera fórmula al Senado en Zacatecas. Aparentemente la decisión de la cúpula favoreció a MARÍA SOLEDAD LUÉVANO CANTÚ.  Sin embargo las presiones para que sea sustituida han ido en aumento todos los días. ¿Quiénes podrían ocupar la primera fórmula de la alianza Morena-PT-Verde en sustitución de SOLEDAD? Por orden de ubicación en las encuestas: GEOVANNA BAÑUELOS DE LA TORRE, senadora del PT y VERÓNICA DÍAZ ROBLES, ex delegada para los programas sociales de la 4T y representante en el estado del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ.

CHOLE NO RENUNCIARÍA; BUSCA SOSTENERSE

LAS LISTAS de precandidatos de Morena al Senado y la Cámara de Diputados ya fueron entregadas al INE. La gente de GUADALUPE TADDEI tiene la facultad para denunciar el incumplimiento de las cuotas de género, de jóvenes, de indígenas y afirmativas. De suceder eso, SOLEDAD podría caerse de la nube. De no suceder a las 12 de la noche de mañana, el registro de CHOLE será inatacable y solamente se podría sustituir por renuncia voluntaria y acreditada con el papelito que hable, por incapacidad física (una enfermedad grave) o fallecimiento.  Así que hoy a la media noche se vence el plazo. “El último minuto también tiene 60 segundos. Y esto no se acaba hasta que se acaba”. 

 

RITUAL HISTÓRICO DE CANTINAS

LA RIFA DEL POLLO en las cantinas, antes, no sé ahora, era algo muy tradicional; parte de la magia de esos templos del entendimiento y la erudición. Hemos de decir que tenían su chiste. Sacarse el pollo no era cuestión de suerte, como de buena relación con los meseros que metían las pelotitas en la botella y la giraban para ir sacando los números; el ganador, si era el primero, el último o un intermedio, se decidía en consulta a los enguarapetados clientes a mano alzada. 

TEJEMANEJES EN TÓMBOLAS DE MORENA 

LOS POLÍTICOS de la vieja guardia que saben de cantinas -la nueva ola es de antros y discotecas- opinan que la rifa del pollo era menos tramposa que la tómbola de Morena para sacar candidaturas. El número en la taberna costaba 10 pesos y el premiado 20 ó 30, dependiendo del tamaño del bípedo. En los tejemanejes de la tómbola de Morena se juega más que la rabadilla o media pechuga.

 

SUERTUDOS QUE LE PEGARON AL GORDO 

LA DIRIGENCIA del partido oficial que encabeza MARIO DELGADO ayer dio a conoce los resultados de las tómbolas a las cámaras de Senadores y Diputados. En la primera aparece en el lugar cinco de hombres MARIANO CASAS VALADEZ, consejero de Morena en Zacatecas y ex secretario particular del gobernador DAVID MONREAL. Y en la tómbola de consejeros para candidatos pluri a diputados federales en la segunda circunscripción salieron con pollo ROXANA DEL REFUGIO MUÑOZ GONZÁLEZ y RUBÉN FLORES MÁRQUEZ, presidenta y secretario del comité directivo de Morena en el estado. Aún falta por conocer el armado de la lista nacional y de las listas de plurinominales. Así que el pollo todavía puede volar. Otros que se llevaron el pollo completo y con doble pechuga fueron PEPÍN LÓPEZ OBRADOR, hermano del CADULLO; AMÉRICO VILLARREAL tercero, hijo del actual gobernador de Tamaulipas; y el monero El FISGÓN, quien recibe así el premio a su zalamería indigna. También logró pollo para la Cámara de Diputados JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, vocero del CAUDILLO.

LA JUSTICIA DEL CAUDILLO LÓPEZ

GABRIELA MURILLO, hija del exprocurador de la República JESÚS MURILLO KARAM, pidió al presidente LÓPEZ piedad para su padre que se encuentra preso en el Reclusorio Sur, muy enfermo y deprimido, acusado de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. No es justo que EMILIO LOZOYA salga libre para seguir su proceso en casa, mientras a su padre, totalmente imposibilitado de huir, lo retengan en condiciones infrahumanas. Después de la entrevista de GABRIELA MURILLO con CIRO GÓMEZ LEYVA, el magistrado ARTURO NAHLE escribió en X, dirigido al periodista: “lo que te platicó GABY MURILLO es poca cosa, he visitado a su padre 3 veces en el reclusorio y su situación es más grave de lo que te imaginas, pero sobre todo es muy injusta. Él esclareció el caso y detuvo a los responsables”. 

PIDE LICENCIA ALFIL DE SAÚL MONREAL

CON EL APOYO del pueblo bueno y sabio de Fresnillo, MARTÍN ÁLVAREZ CASIO espera que la definición de Morena lo favorezca para ser candidato a la presidencia del municipio. Anunció que a finales de mes pedirá licencia como secretario general de gobierno para esperar fuera del servicio público, como marcan los estatutos de Morena, el escrutinio definitivo. La definición de candidatos a diputados locales y federales recaerían en la dirigencia nacional que lidera MARIO DELGADO. Sin embargo, debido a que Morena estatal promovió y logró reducir la alianza sólo con el Partido Verde y sin el PT en la elección local, se le habría cedido la potestad de designar candidatos en ayuntamientos y distrito locales. La fecha fatal para que eso ocurra será el 30 de marzo.  

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

MÁS DE 15 MIL PERSONAS ACUDEN AL CIERRE DEL CARNAVAL EN RÍO GRANDE. REPORTAN SALDO BLANCO

jue Feb 22 , 2024
  RÍO GRANDE. – Saldo blanco durante las festividades del Carnaval de Río Grande 2024, a pesar de las aglomeraciones de personas que se presentaron en diversos eventos, informó el presidente municipal, Mario Córdova Longoria. Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Raúl Hernández Martínez, informó que, durante los días […]