DEFINICIONES EN MORENA HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO

*Lunes, último día para registrar candidatos en el IEEZ

ESTE FIN de semana las tres coaliciones y los cuatro partidos que compiten solos en el proceso estatal terminan de acomodar sus calabazas. Y en lunes los machuchones de los mismos acuden al IEEZ con el consejero presidente JUAN MANUEL FRAUSTRO para concluir el registro de sus candidatos a diputados locales y a los 58 ayuntamientos. Y el 30 de marzo todos los candidatos del proceso local arrancan campaña de 60 días.

JORGE Y PEPE ESTÁN AMARRADOS

EL CLAN en el poder quienes tienen la encomienda de repartir posiciones dejan correr las manecillas del reloj para que las decisiones se conozcan en el límite de tiempo y se evite la deserción de quienes no alcanzarán hueso. Así pues, ELI CERVANTES, delegado político de CLAUDIA SHEINBAUM; NÉSTOR NÚÑEZ, delegado de la candidata presidencial en la segunda circunscripción y RUBÉN FLORES, secretario general de Morena, se toman su tiempo para dejar salir el humo blanco de la chimenea. Pese al suspenso, en Zacatecas estarían amarrados: JORGE MIRANDA para la presidencia y RUTH CALDERÓN en uno de los distritos. El otros sería para SANTOS GONZÁLEZ o MARIANO CASAS.  En Fresnillo el escenario es un galimatías. BENELLI HERNÁNDEZ se perfila para la alcaldía, pero hasta ayer se mantiene inscrita como suplente de SOLEDAD LUÉVANO en el distrito federal 1. Y en los tres distritos la fila de aspirantes es más larga que la de las tortillas. Aparecen MARIBEL GALBÁN, ERNESTO GONZÁLEZ, MARTÍN ÁLVAREZ CASIO, CHUY CORREA y HÉCTOR MENCHACA, entre otros. En Guadalupe el único firme es PEPE SALDÍVAR como candidato a la presidencia.

CANDIDATOS FIRMES DE LA OPOSICIÓN

EN LA OPOSICIÓN habría muy pocas posiciones ya definidas. MIGUEL VARELA de PAN-PRI y PRD; HELADIO VERVER, de Fuerza México;  JUAN DEL REAl de Movimiento Ciudadano y XERARDO RAMÍREZ, de PT-PES-Panal, a la presidencia de Zacatecas; VERÓNICA ORTEGA y MARIO CÓRDOVA, por el PRD, a las alcaldías de Villanueva y Río Grande y HÉCTOR BERNAL, del PAN, a la presidencia de Ojocaliente.  Presuntamente ROBERTO LUÉVANO y JAVIER TORRES están firmes para contender por las presidencias de Guadalupe y Fresnillo, pero mientras no los registren en el IEEZ siguen en la cuerda floja RAMÍREZ, de La Esperanza nos Une (PT-PES-Panal).

 

GABRIELA PINEDO A LA SEDUZAC

CORRE EN LENGUAS que GABRIELA PINEDO, diputada local de Morena, sería la próxima secretaria de Educación en sustitución de MARIBEL VILLALPANDO. La legisladora ex petista ahora es coordinadora de la bancada oficial y preside la Junta de Coordinación Política. Inició el sexenio en el Congreso y luego ocupó la Secretaría General de Gobierno. Un año después regresó a la 64 Legislatura y ahora, según dícese en los corrillos oficiales, irá a poner orden a la Secretaría de Educación y a negociar con el magisterio para que apoyen las causas justas en la elección del 2 de junio.

POLÍTICA PROFESIONAL Y RESPONSABLE

NORMA CASTORENA BERRELLEZA, secretaria general de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, inició campaña como candidata de PRI-PAN-PRD a diputada federal en el distrito 1 con cabecera en Fresnillo. NORMA es una política seria, profesional, nunca sus quehaceres los deja al ahí se va o a ver qué dios dice. Por algo los aguerridos trabajadores de salud la han elegido cinco veces consecutivas como su lideresa. Con esa responsabilidad que le caracteriza, la también secretaria general del comité directivo estatal del PRI  -pidió licencia para no mezclar gimnasia y magnesia- combinará la defensa de los derechos del personal de Servicios de Salud, a los que se pretende atropellar por el despapaye que se trae la federación por la transición del fallecido INSABI y a la naciente IMSS Solidaridad, con sus recorridos por Fresnillo, Sombrerete y otros municipios para pedir el voto ciudadano para la alianza Fuerza y Corazón por México y su candidata presidencial XÓCHITL GÁLVEZ.

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

LLAMADA DE ATENCIÓN

jue Mar 7 , 2024
DE FRENTE Y DE PERFIL RAMÓN ZURITA SAHAGÚN Hasta ahora se puede considerar como una simple llamada de atención, que fue contenida, sin que pasará a mayores, pero dentro de los ataques a Palacio Nacional en tiempos de paz, puede ser el más relevante y presagio de algo más. Atacar […]