TRUENA” LA FUNCIÓN PÚBLICA A LUÉVANO; LO INHABILITA UN AÑO

*El priista queda fuera de la contienda electoral 2024

*Priscila Benítez iría por la presidencia de Guadalupe

LA SECRETARÍA de la Función Pública hizo el trabajo sucio al comité directivo estatal del PRI y a su presidente CARLOS PEÑA. La dependencia que maneja HUMBELINA LÓPEZ inhabilitó un año a ROBERTO LUÉVANO RUIZ y lo dejó fuera de la contienda electoral 2024 en la que pretendía ser candidato a la presidencia municipal de Guadalupe. El guadañazo político administrativo llega a pocas horas de que el IEEZ cierre el registro de candidatos a cargos de elección popular del proceso estatal. Pese a la resistencia de PEÑA, LUÉVANO casi tenía en la bolsa la postulación de los partidos del bloque opositor (PRI-PAN-PRD) gracias a la ayuda de RUBÉN MOREIRA, coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro. Con todo y que podría impugnarla en los tribunales, e incluso anularla, la inhabilitación lo deja fuera de las boletas del 2 de junio. En este escenario la diputada PRISCILA BENÍTEZ nuevamente aparece como la opción más competitiva de Fuerza y Corazón por Zacatecas para enfrentar a PEPE SALDÍVAR, quien será el abanderado de Morena-Verde para contender por la presidencia municipal.

 

 

LA FALTA “NO GRAVE” DE LUÉVANO

LA UNIDAD de Investigación y Calificación de Faltas de la SFP inhabilitó a ROBERTO LUÉVANO, y a otros dos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno priista de ALEJANDRO TELLO, porque no procedieron a la recuperación de 1,307 créditos por 14 millones 889 mil 181 pesos que estaban en cartera vencida pero en posibilidades de recuperación. Los préstamos a particulares se hicieron; 467 en 2017 por 5 millones 415 mil 606 pesos; 469 en 2018 por 4 millones 115 mil 921 pesos; y 371 en 2019 por 5 millones 357 mil 653 pesos. Los otros dos funcionarios sancionados son: ÉRIKA JANETH ORTEGA, quien fue directora de Fondos y Proyectos para el Desarrollo Social y MARCO FABRIZIO SÁNCHEZ SÁNCHEZ, quien trabajó como jefe de departamento de Cartera Vencida de la Sedesol estatal. ÉRIKA fue inhabilitada nueve meses y FRABRIZIO siete meses. En el procedimiento se determinó que las faltas de los tres funcionarios no eran graves para que la Función Pública ejerciera su derecho de aplicar la sanción que considerada justa. Si las faltas se hubieran calificado como graves, el correctivo tendría que haberlo impuesto un tribunal competente.

 

PROMESAS SALIDAS DEL TUTUPICHE

RECIÉN LLEGADO al Palacio Nacional, cuando todavía usaba las pijamas de pantalón corto que trajo de Tabasco, el CAUDILLO prometió que México tendría servicios de salud como los de Dinamarca. Hace poco, quizá eufórico por la cataplasma y los chiqueadores que le pusieron en el ojo para curarle el tutupiche, modificó su dicho. Y se aventó la puntada de que serían los mejores del mundo y sus alrededores. Y para que nadie lo dudara mandó construir una mega botica. A seis meses de que deba sacar sus tiliches del caserón del zócalo, los servicios de salud -parafraseando a EPIGMENIO IBARRA- son un esperpento. Obviamente LÓPEZ no logró solo esa transformación. También es mérito del doctor muerte; HUGO LÓPEZ GATEL.

 

URGE RECONSTRUIR AL SECTOR SALUD

QUIEN SABE un rato largo sobre asuntos de salud es NORMA ANGÉLICA CASTORENA BERRELLEZA. La cinco veces lideresa de la sección 39 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, plantea la urgencia de “reconstruir” los servicios de salud del país. Y de resucitar, por el bien de todos y primero los pobres, el Seguro Popular. La priista, candidata a diputada en el distrito federal 1, sentencia: “no se puede ni se debe lucrar con la salud de los mexicanos”. Desde su posición como dirigente sindical, NORMA está dando la batalla para que en la transición de Servicios de Salud al organismo publico descentralizado IMSS Bienestar no se atropellen los derechos de los trabajadores. Como diputada federal, si el voto popular la lleva a San Lázaro, multiplicará sus acciones no sólo en defensa de sus representados, también de todos los zacatecanos y de todos los mexicanos urgidos de mejores servicios de salud, de más hospitales, mejores doctores y de medicinas suficientes.

DEFINICIONES ANTICIPADAS EN MORENA

EN MORENA, dijimos ayer, la repartición de candidaturas a diputados locales y presidencias municipales se hará mañana. Sin embargo, pueden anticiparse algunas posiciones que el alto mando de la 4T -entiéndase VERÓNICA DÍAZ, el gobernador DAVID MONREAL y NÉSTOR NUÑEZ, delegado de CLAUDIA SHEINBAUM en la segunda circunscripción- ya tiene definidas. Algunas de estas son: JORGE MIRANDA, a la presidencia de Zacatecas; RUTH CALDERÓN y SANTOS GONZÁLEZ a los distritos 1 y 2 de la capital; BENELLY HERNÁNDEZ, a la presidencia de Fresnillo; MARTÍN ÁLVAREZ CASIO en un distrito de El Mineral; PEPE SALDÍVAR a la presidencia de Guadalupe; VIOLETA CERRILLO en un distrito de este municipio; otros candidatos ya amarrados serían: MARIBEL VILLALPANDO en Juchipila; JESÚS PADILLA, LINDY BUGARÍN, JAIME ESQUIVEL y SUSANA BARRAGÁN.

La verdad es la verdad y no admite otros datos donrunrun@yahoo.es
donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

FALTÓ INTELIGENCIA Y  TOLERANCIA A LA POLICÍA

sáb Mar 9 , 2024
  LAS ESCENAS de represión contra las mujeres en México ya le dieron la vuelta al mundo. Se hicieron fuera del Palacio Nacional y en las plazas de varios estados. Las de Zacatecas son especialmente dramáticas. Recuerdan aquellas de la película de MARÍA CANDELARIA, cuando el pueblo agraviado apedrea a […]