URGENTE EQUILIBRIO  ENTRE PODERES

QUIEN QUIERA que sea la presidenta de México, cualesquiera que sean sus principios, México está urgido del equilibrio entre poderes. Llegue quien llegue a Palacio Nacional para suceder al CAUDILLO: CLAUDIA SHEINBAUM o XÓCHITL GÁLVEZ, será de importancia vital para el futuro del país que curules y escaños de las cámaras del Congreso de la Unión no estén ocupadas por sirvientes incondicionales de la jefa del Ejecutivo. Eso de “¿qué hora es? … ¡la que usted diga jefecita!” debe quedar en el pasado vergonzoso.

NORMA CASTORENA O CHOLE LUÉVANO

EN EL DISTRITO 1 con cabecera en Fresnillo podrían verse los dos escenarios posibles. Contenderán por el asiento en San Lázaro: SOLEDAD LUÉVANO, de Morena-PT-Verde y NORMA CASTORENA, de PRI-PAN-PRD. La aún senadora ha sido indignamente disciplinada con las decisiones del CAUDILLO. Y ni siquiera las de él, las de otros operadores de su alteza serenísima, como RICARDO MONREAL. CHOLE era candidata al Senado, la elifgieron para reelegirse. Pero la bajaron a jalones, le desgarraron su dignidad para desnudarle su abyección y su lealtad a ciegas. ¿Tendrá SOLEDAD autonomía para defnder los intereses de México y de Zacatecas ante imposiciones y caprichos de quien sea la presidenta, llámese como se llame? ¿Demandaría en la tribuna de la cámara baja, como seguramente lo haría NORMA CASTORENA para la restituir el Seguro Popular que garantizaba atención médica a 60 millones de mexicanos jodidos? El equilibrio entre los poderes de la Unión es asunto de vida o muerte.

APOYO RACIONAL A LA 4T

EN EL DISTRITO 4 con cabecera en Guadalupe podría visualizarse otro escenario posible del necesario equilibrio entre los poderes. En las boletas del 2 de junio estará, por el bloque Sigamos Haciendo Historia, ANA LUISA MURO. ¿Aceptaría la diputada del PT una reforma electoral que desaparezca las diputaciones y senadurías plurinominales? Por supuesto que no. La bancada del PT en el Congreso de la Unión y en el Congreso local ha demostrado que apoya a la cuarta transformación, que coincidencia con la mayoría de las iniciativas de LÓPEZ OBRADOR, pero que no es su lacayo burriciego. La 4T busca recortar el número de diputados y senadores para alcanzar la mayoría calificada que le permita, como VARGUITAS en la LEY DE HERODES, arrancarle páginas y tachonear artículos a la Constitución según sus intereses y voracidad. Con GEOVANNA BAÑUELOS en el Senado, ALFREDO FEMAT en la Cámara de Diputados y ANA LUISA MURO en la 64 Legislatura, el PT ha mostrado congruencia y moderación política.

 

PRISCILA EN LA ALIANZA MODERADA

PRISCILA BENÍTEZ finalmente se inscribió como candidata a diputada local en el distrito 4 de Guadalupe. Y lo hizo propuesta por los partidos PT-PES-Panal de la alianza La Esperanza nos Une. La legisladora ha sido una piedra en el zapato para el gobierno de DAVID MONREAL. En 2021 llegó al Congreso con el grupo de Morena pero duró poco. Su disidencia ante decisiones contrarias al interés del “pueblo sabio” la puso fuera de la órbita monrealista. La alianza La Esperanza nos Une, liderada por ALFREDO FEMAT y SORALLA BAÑUELOS es afín a la cuarta transformación, pero trata de manter el necesario equilibrio entre los poderes que privilegia el interés de la mayoría por encima del de caudillos y grupúsculos.

NO CULPEN A REYES MUGÜERZA

¿POR QUÉ culpan a RODRIGO REYES de la violencia ejercida por policías en la 8M? El secretario de Gobierno de Zacatecas no tiene la culpa porque, sencillamente, no toma decisiones. Sale a dar la cara porque se lo mandan. Y explica, justifica y avienta la bolita porque eso es lo que le ordena hacer. RODRIGO REYES MUGÜERZA no tiene poder para ordenar a la policía y mucho menos para azuzar contra las mujeres provocadoras. Jerárquicamente sí tendría autoridad, pero en la realidad ni el secretario de Seguridad, ARTURO MEDINA, ni ninguno de sus subordinados le haría caso. Ellos obedecen al gobernador DAVID MONREAL. No escuchan otra voz. Y así pasa en las secretarías de Educación, Administración y Finanzas. El gabinete de la nueva gobernanza está estructurado y pensado así: Ningún secretario tiene autoridad sobre sus subasecretarios y directores. “Tú no me pusiste”, es el argumento. Hace poco, el secretasrio de Turismo, ROY BARRAGÁN, ordenó a la subsecretaria ESTHER ORALIA FÉLIX acudir a una ceremonia oficial, en nombre del gobernador MONREAL, a un municipio lejano a la capital. ORALIA mandó por un tubo a ROY. “Que me lo pida DAVID. No voy a ninguna parte”, fue la respuesta. Y si no lo creen, pregúntelen a ROY.

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

OTRA VEZ EN EL  OJO DEL HURACÁN

lun Mar 11 , 2024
PERO QUÉ NECESIDAD le cantaría el divo JUAN GRABIEL a su ídem de Zacatecas. Tanta admiración le tiene al CAUDILLO y no le aprende nada. Si pone atención a los videos del portazo en Palacio Nacional, constatará que la policía militar no intervino, ni antes ni después, para contener y […]