CARAS NUEVAS Y NO TANTO EN LA BATALLA ESTATAL

*El IEEZ subsana los registros de casi 6 mil candidatos para diputados y ayuntamientos

ESTA SEMANA y la próxima, el IEEZ de JUAN MANUEL FRAUSTO las dedicará a recibir el subsaneamiento de los candidatos que registraron las tres coaliciones y los 12 partidos políticos que participan en la contienda estatal para elegir 30 diputados a la 65 Legislatura de Zacatecas y los 58 ayuntamientos. Serán alrededor de 6 mil las mujeres y hombres que aparezcan en las boletas. Habrá figuras muy conocidas por los electores, como los alcaldes que buscan reelegirse: JORGE MIRANDA, Zacatecas y PEPE SALDÍVAR, Guadalupe, por Morena-Verde; y MARIO CÓRDOVA en Río Grande por el PRI. En la contienda por las alcaldías veremos a políticos de gran trayectoria que regresan del pasado reciente: ROBERTO LUÉVANO, RICARDO DE LA ROSA y HÉCTOR BERNAL, de la coalición PRI-PAN-PRD en Guadalupe, Trancoso y Ojocaliente; MOISÉS ORNELAS de Movimiento Ciudadano en Nochistlán; HELADIO VERVER, en Zacatecas, por Fuerza por México; y LUIS ALEJANDRO ESPARZA del PRI en Jerez.

PROPUESTAS DE LA ESPERANZA

LA COALICIÓN “La Esperanza nos Une”, formada por PT, PES y Nueva Alianza, presentará muchas caras nuevas y otras no tanto: ADRIANA TORRES, hermana de FABIOLA TORRES; TITO MÉNDEZ Jr. y RAMIRO HINOJOSA HERRERA, quienes contenderán por la presidencia de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

POLÍTICOS DE AMPLIA TRAYECTORIA

EN BUSCA de una curul en la cámara de diputados local veremos políticos y políticas de grande trayectoria: RUTH CALDERÓN, VIOLETA CERRILLO, ROXANA MUÑOZ, FERNANDA MIRANDA e IMELDA MAURICIO de Morena-Verde; GABRIELA BASURTO y BENIGNO GALLARDO, del PRI-PAN-PRD; XERARDO RAMÍREZ y PRISCILA BENÍTEZ, de la alianza PT-PES-Panal; JULIO CÉSAR LÓPEZ NÁJAR por Movimiento Ciudadano; y MARTÍN ÁLVAREZ  CASIO y ERNESTO GONZÁLEZ ROMO de Morena-Verde.

 

NORMA CASTORENA, A NECIA NADIE LE GANA

EL GRAN FRACASO, a uno de los muchos que ha tenido el CAUDILLO LÓPEZ durante su administración, es el derrumbamiento de los servicios públicos de salud. Con la desaparición del Seguro Popular, millones de mexicanos, de pobre mexicanos a los que el CAUDILLO pone por delante en sus retóricas, quedaron marginados del derecho constitucional a la salud. En Zacatecas casi un millón de personas, pobres en su inmensa mayoría, sufren las consecuencias del desastre del Insabi y su transición al IMSS Bienestar. NORMA CASTORENA BERRELLEZA, candidata de Fuerza y Corazón por México a diputada en el distrito federal 1 y lideresa del sindicato de trabajadores de Salud, tiene la prioridad, cuando llegue a San Lázaro, de pelear para que los zacatecanos jodidos ,y los que no lo estén tanto, puedan acceder a servicios de salud dignos y a medicinas suficientes. La priista fresnillense afirma que la tarea no es fácil, pero no se rendirá porque a necia nadie le gana. 

OTRO ROSTRO DE LOS FRESNILLENSES

VERÓNICA DÍAZ se metió a las colonias de Fresnillo y festejó que las familias estén entusiasmadas y muy dispuestas a participar en la construcción del segundo piso de la cuarta transformación. Mucha gente piensa y supone que en El Mineral, clasificado por el INEGI como la ciudad más peligrosa de México, los lugareños no quieren saber nada de Morena, de la 4T y sus representantes, entre ellos la otrora delegada del Bienestar. Pues, por los videos que VERÓNICA  DÍAZ comparte en sus redes sociales, los fresnillenses están contentos, satisfechos del gobierno que hizo SAÚL MONREAL en el municipio y listos a participar activamente en el proyecto del México lopezobradorista que propone CLAUDIA SHEINBAUM. La jornada del 2 de junio expresará sin margen de error la voluntad de los ciudadanos y, en este caso particular, de los fresnillenses.

VIENE A ZACATECAS MÁYNEZ

JORGE ÁLVAREZ viene a Zacatecas el martes de la semana próxima. “MÁYNEZ”, como se hace llamar en su campaña -es su apellido materno- no ha podido “prender” como candidato presidencial de Movimiento Ciudadano. Y es que sus spots, en los que sale con tenis fosforescentes color naranja no ha tenido el pegue publicitario que esperaba. Lo más destacado en sus primeros 15 días de campaña con los reveses que le ha dado la Comisión de Quejas del INE, al ordenarlo retirar del aire sus acusaciones contra el senador MANUEL AÑORVE y RICARDO SHEFFIELD, ex procurador del Consumidor, ahora candidato de Morena al Senado en Guanajuato. “MÁYNEZ”. Del primero dijo que cuando fue alcalde de Acapulco el PRI entregó el estado al narcotráfico. Y del segundo dijo que cuando estuvo en el PAN robó a manos llenas.

SE APRIETAN LAS ENCUESTAS PRESIDENCIALES

MÉXICO ELIGE publicó una encuesta de la segunda semana de marzo sobre la preferencia de voto a los candidatos presidenciales. CLAUDIA SHEINBAUM, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, Verde) se mantiene al frente con 51.1% de preferencias, pero a tiro de piedra de XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, de Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD) que obtuvo 44.0% de intención. En tercer lugar, fuera de toda posibilidad, aparece el zacatecano JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ con 3.4% de preferencias.

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

PT LLEVÓ A DAVID A LA GUBERNATURA

lun Mar 18 , 2024
EL POR QUÉ de las desavenencias entre el gobernador DAVID MONREAL y el PT no lo conoce; “es tema de la dirigencia nacional”,opina ANA LUISA DEL MURO GARCÍA. De lo que parece estar muy segura es de que sin el PT DAVID no sería gobernador; sin los votos que aportó […]