PIERDAN EL MIEDO O NOS LLEVA EL CARAJO

LA FRASE de la semana, y quizá del primer mes de campañas la pronunció ayer XOCHITL GÁLVEZ. Y le aguó el buen humor al CAUDILLO LÓPEZ. A propósito de los resultados de las encuestas del periódico Reforma que dan ventaja de 24 puntos a CLAUDIA SHEINBAUM, la candidata de Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD) expresó: “…les gusta la mala vida” refiriéndose a los ciudadanos que apoyan a LÓPEZ OBRADOR, a su “corcholata” y al proyecto de la 4T. En Palacio Nacional y en el cuarto de guerra de SHEINBAUM celebraron esos resultados porque -destacaron- son del periódico más antilopezobradorista del mundo. A XÓCHITL -dijo- “… no me quitan el sueño, yo soy cabrona y les voy a ganar”.

SÓLO DOS SOPAS PRESIDENCIALES 

EN LA REUNIÓN con empresarios de la Coparmex, a la que no asistió CLAUDIA SHEINBAUM, XÓCHITL pidió a los empresarios no sean timoratos. Los advirtió que sólo había de dos sopas políticas: autoritarismo o democracia; combustóleo o energías limpias; educación para el trabajo o limosnas de por vida. “Pierdan el miedo… no sean miedosos ni timoratos… pierdan el miedo o nos lleva el carajo”.

 

LIDERAZGOS DE GUADALUPE CON SAÚL

TAMBIÉN SAÚL mostró su contento por los resultados de la encuesta de Reforma que confirman que -festejó el candidato de Morena-PT-Verde al Senado- seis de cada diez electores votarán por CLAUDIA SHEINBAUM. El cachorro de los MONREAL ayer anduvo en Guadalupe -ya son 30 municipios visitados en 19 días de campaña- donde liderazgos regionales, entre ellos el veteranísimo SAMUEL HERRERA, a su proyecto político y a su campaña. Debe destacarse que  la encuesta de Morena para elegir candidato a diputado federal en el distrito 4 la ganó, y por una enorme diferencia, el petista HERRERA CHÁVEZ. No será candidato porque se cambió el género a mujer. La candidata será ANA LUISA DEL MURO GARCÍA. Empero SAMI SAMUEL confirmó que sigue teniendo un gran arrastre entre los guadalupenses de muchas comunidades, principalmente de Tacoaleche, Santa Mónica, Casa Blanca y El Bordo.

LOS MORENISTAS NO MUERDEN

TAMBIÉN PEÑA instó a los candidatos y candidatas del PRI a no tenerle miedo a los enemigos de Morena. El presidente del PRI estatal entregó constancias al final del curso de capacitación que se ofreció a mujeres y hombres que estarán en las boletas del 2 de junio en busca de diputaciones locales y presidencias municipales. CARLOS PEÑA BADILLO instó a sus huestes a buscar el apoyo de la gente, plantear proyectos ganadores y no tenerle a los adversarios de la coalición oficialista; no muerden, le faltó completar. Entre quienes pasaron el curso rápido que impartieron PICHUS BONILLA y ARTEMIO ULTRERAS destacó el profe JAIME LIMÓN, quien es candidato a la presidencia municipal de Tabasco. 

EL RECTOR IBARRA QUERÍA SER DIPUTADO

POCOS UNIVERSITARIOS saben que el rector RUBÉN IBARRA REYES se inscribió en Morena para contender por la candidatura a diputado en el distrito federal 3 con cabecera en la capital. Y tuvo un apoyo raquítico, quedó en último lugar por abajo de ALFREDO FEMAT -quien ganó la medición- ULISES MEJÍA, RAYMUNDO CÁRDENAS y SANTOS ANTONIO GONZÁLEZ. El rector de la UAZ, con más de 40 mil alumnos, 3 mil maestros y otros tantos trabajadores administrativos, obtuvo menos de 5% de conocimiento e intención de voto en la encuesta de Morena. Cercanos a JENNY GONZÁLEZ ARENAS, secretaria general del Sindicato del Personal Académico, se cuestionan si la intención del rector IBARRA, al buscar una candidatura de Morena, era tirar el arpa y echarse a correr de la rectoría. El periodo estatutario ampliado de RUBÉN IBARRA termina en 2025.

 

PROTECCIÓN A NIÑOS ABANDONADOS

¿CUÁNTOS NIÑOS y jóvenes que lavan parabrisas, venden cualquier producto o simplemente piden limosna en algunas esquinas de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, o en Fresnillo, o en Jerez, son huérfanos o los abandonó su familia? En 2022 -expuso la senadora GEOVANNA BAÑUELOS en la tribuna de la cámara alta- el INEGI reportó la existencia de 1 millón 600 mil niños, niñas y jóvenes menores de edad que vivían sin sus padres. Y muchos de ellos -consignamos nosotros- en la calle a merced del crimen organizado o de narcomenudistas. GEOVANNA presentó una iniciativa para reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para establecer la obligación de las autoridades administrativas y jurisdiccionales, de los tres órdenes de gobierno -federal, estatal y municipal- para garantizar el apoyo legal a esos menores que hayan perdido a su padre, madre o éstos los hayan abandonado. La propuesta de la senadora zacatecana del PT es de gran relevancia porque es impresionante la cantidad de menores de edad, de ambos sexos, que deambulan por las calles tratando de ganarse unos pesos, algunos, o pidiendo limosna los más.

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

LA DECADENCIA DEL FESTIVAL CULTURAL

mié Mar 20 , 2024
Por: Arturo Nahle García Este sábado dará inicio la edición 38 del Festival Cultural de Zacatecas; el Festival será más largo que los anteriores, pero con una programación francamente modesta. Como cada año, los conciertos en la plaza de armas serán los eventos centrales del Festival, pero contrastan muchísimo con […]