Xóchitl Gálvez Ruiz se comprometió en EU a que, si gana la presidencia de México el 2 de junio próximo, se alineará con ellos frente a Rusia y China.
Con ello candidata presidencial de la oposición PAN, PRI y PRD logró su objetivo: no sólo obtuvo la atención de los principales centros del poder político, económico e intelectual de Estados Unidos, sino que regresó como la evidente candidata del poderoso establishment norteamericano.
No necesitó firmar ningún acuerdo o cesión. Su propio pensamiento, historia personal y formación la alinearon con quienes se entrevistó, conversó y se acercaron a ella.
Como ningún otro aspirante presidencial del PAN, PRI o PRD ella logró acercarse y penetrar en el importante mundo de la migración mexicana en Nueva York y Washington que hasta ahora era casi exclusiva de Andrés Manuel López Obrador y Morena.
Desde que llegó el jueves anterior tuvo encuentros con los directivos de The Wall Street Journal, The New York Times, The Washington Post, Univision y Telemundo que le abrieron sus espacios para llegar a muchos millones de estadounidenses y enterarse que puede arrebatarle la presidencia a AMLO y su 4T.
Además, con fluidez y desparpajo, sin formalismos, en un estilo que gusta mucho en EU, convivió con los más importantes consultores y con comunidades universitarias y tink-tanks que concentran la inteligencia de EU.
Pero sobre todo a quienes habló les dijo lo que en EU más les interesa, que si gana el 2 de junio la Presidencia, México será el más firme aliado de EU frente a Rusia y a China.