ALCALDES EN  LA CUERDA FLOJA

Francisco Reynoso

LA ESPADA DE DAMOCLES pende sobre la cabeza de al menos 20 presidentes municipales que no han entregado a la Comisión de Vigilancia del Congreso, presidida por el panista PEDRO MARTÍNEZ, la cuenta pública de 2018. Tienen como plazo fatal el 30 de abril –día del niño-. Y ya fueron apercibidos de que quien no cumpla, además de pagar una multa económica, se irá derechito al bote. La nueva ley de fiscalización es terminante. La sanción que contempla para los omisos es multa y cárcel sin derecho a fianza.

COLOSIO Y EL BUENO

LOS PRIISTAS DE ZACATECAS se reúnen el sábado próximo en su sede con un doble propósito. Conmemoran el 113 aniversario del nacimiento de BENITO JUÁREZ y el asesinato de LUIS DONALDOCOLOSIO MURRIETA ocurrido hace 25 años en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California. Al acto está invitado el primer priista del estado, ALEJANDRO TELLO. El presidente tricolor GUSTAVO URIBE deshoja la margarita respecto a quién dirá el mensaje central. Es una oportunidad magnífica para propulsar a quien encabece la contienda del 2021 en la que la prioridad será retener la gubernatura. Podrían ser FITO BONILLA, CLAUDIA ANAYA, CARLOS PEÑA o ROBERTO LUÉVANO para que estrene su condición de secretario de Sedesol.

BUSTO DE RISA

PARA LA CEREMONIA del sábado, los prisitas tienen un problema serio. Y es que el único busto que tienen de LUIS DONALDO COLOSIO es muy pequeño, de yeso. Es tan chico que cuando lo mostró JUAN CARLOS LOZANO, en sus días de presidente del PRI, no faltó quien le preguntara si era de LUIS DONALDO o de su hijo.

GANAN PRIMER RAUND

LOS TAXISTAS EN PIE DE GUERRA accedieron a posponer sus planes de bloquear el bulevar, el Centro Histórico, el aeropuerto y la central camionera. Empero ganaron el primer raund. El líder de la CNOP, HÉCTOR BERNAL, condujo las negociaciones en la oficina del subsecretario ERICK MUÑOZ y merced a sus buenos oficios se buscarán soluciones al conflicto pacíficamente y por la vía del diálogo.

CONTROL A UBER

TRES ACUERDOS INICIALES se lograron en el cónclave de transportistas. Uno: Destitución de JUAN MERCADO como presidente del Consejo de Transporte, nombramiento que se sacó de la manga el subsecretario MIGUEL RIVERA. Dos: Instalar mesas de discusión y análisis de la iniciativa de reformas a la Ley del Transporte y Servicios Públicos que enviará el gobernador ALEJANDRO TELLO a la 63 Legislatura, a fin de que sean reglamentado debidamente el servicio de taxis mediante plataformas. Y Tres: Establecer operativos por parte de la Policía de Seguridad Vial para que los vehículos de Uber y otras plataformas no trabajen haciendo sitios en puntos estratégicos, como Centro Histórico, central camionera y Plaza Galerías.

EL MAL DEL PUERCO

SALIERON A COMER. Hicieron un receso en la sesión. Pero a la mayoría de los diputados les entró el mal del puerco y ya no regresaron. Se fueron a dormir o a hacer cosas más importantes que cumplir su obligación de legislar. Y la asamblea tuvo que postergarse por falta de quórum. Más de 10 puntos de la agenda del día quedaron pendientes, entre ellos la elección de una consejera de la CDHE, un o una comisionada del IZAI y al titular del órgano de control interno del Poder Legislativo. Quizá mañana,  si les da su gana a los parlamentarios, la 63 Legislatura desahogue estos asuntos que son de obvia y urgente resolución.

NUDOS GORDIANOS

POR LO QUE SE SABE, la parálisis en el Congreso se debe a que los coordinadores que integran la CRICP: LUIS ESPARZA, PRI; JESÚS PADILLA, Morena; GUADALUPE CORREA, PAN; EDUARDO RODRÍGUEZ, PRD; DOLORES HERNÁNDEZ, PT; JAVIER CALZADA, PES; SUSANA RODRÍGUEZ, Verde; y AÍDA FLORES, Panal, están atrapados en nudos gordianos que ellos mismos han tejido. Y tan hechos bolas están que para resolver las elecciones que tienen pendientes en IZAI y CDHE se ha puesto sobre la mesa reponer las designaciones en las presidencias de CRICP, PPF y en la secretaría general del Congreso.   

 

 

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

REGRESA EL CAUDILLO; DEBE EL PRI IMPEDIR ABUCHEOS

mié Mar 20 , 2019
Francisco Reynoso LAS FUERZAS VIVAS del PRI que lidera GUSTAVO URIBE GÓNGORA deben prepararse  para la próxima visita a Zacatecas del CAUDILLO LÓPEZ OBRADOR. Aunque el evento, sea en el municipio que sea, lo organice la delegación de Programas para el Desarrollo de VERÓNICA DÍAZ ROBLES, el priismo no debe […]