Actividad Legislativa: APOYA SRE EMICIÒN ESTATAL DE DOCUMENTOS DE IDENTIDAD

 

Los diputados de la Comisión Migrante de la LXIII Legislatura, Lizbeth Márquez y Felipe Delgado, se reunieron con la embajadora Carolina Zaragoza, directora de Servicios Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores para pedirle asesoría y acompañamiento de la cancillería para que su trabajo legislativo produzca más y mejores resultados para los migrantes mexicanos radicados fuera del país.

La diputada migrante del PRI, Lizbeth Márquez instó a la funcionaria federal, quien tiene a su cargo la atención a mexicanos a través de 80 embajadas y 67 consulados, a respaldar la iniciativa con la que se busca modificar el Código Familiar del Estado de Zacatecas en materia de Derecho a la Identidad.

Dicha reforma –explicó la diputada Márquez- prevé la posibilidad de que instancias estatales y municipales puedan emitir constancias de identidad oficiales que se reconozcan tanto en el país como en el extranjero.

La intención es que exista un documento oficial del Gobierno de Zacatecas para que todas aquellas personas que no cuentan con ninguna identificación oficial puedan acreditar su personalidad. Esta iniciativa presenta una solución para resolver el grave problema que enfrentan los zacatecanos más vulnerables en la Unión Americana, quienes al no contar con ninguna identificación no pueden acceder a ningún tipo de beneficio, como salud, educación, protección, ni tampoco pueden obtener documentos de vital importancia, como el pasaporte o matrícula consular.

La embajadora Zaragoza reconoció que Zacatecas ha sido un estado pionero en el desarrollo de política pública a favor de los migrantes. Calificó de vanguardista la iniciativa de la diputada Márquez y ofreció su colaboración estrecha a fin de perfeccionarla y que la Constancia de Identidad sea reconocida como documento de identidad en las embajadas y consulados de México en el exterior.

La embajadora Zaragoza Flores también ofreció el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para llevar la iniciativa de la diputada Márquez al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a fin de que sea adoptada por otras entidades con vasta población migrantes.

 

Entrada siguiente

El Cascabel del Gato: DE PLEITOS Y DESPEDIDAS.

lun Ago 26 , 2019
Raúl Carballeda Cuando veas las barbas de tu vecino rasurar…. Que yo recuerde, muchos son los periodistas que, haciendo uso de la libertad de expresión, han sido críticos acérrimos del Presidente de la República en funciones. Podemos recordar a muchos, pero en esta administración, y desde antes, durante la campaña, […]