125 AÑOS DEL NATALICIO DEL MURALISTA JOSÉ DAVID DE JESÚS ALFARO SIQUEIROS

CULTURA
Michael de Alba 

 

Un día como hoy 29 de diciembre pero de 1896, el mundo vio nacer a quien sería uno de los exponentes del muralismo más afamados en México. El pintor y militar José David de Jesús Alfaro Siqueiros trabajó en grandes proyectos de la mano de Diego Rivera y José Clemente Orozco.

 

Con apenas dieciséis años, Siqueiros se enlistó en el Ejército Constitucionalista para formar parte de la revolución mexicana, experiencia que le abriría paso para que años más tarde, plasmara el “realismo” que vivió en carne propia tras recorrer el país y encontrarse con la injusticia social, la miseria y la ignorancia de las masas obreras y campesinas.

Tiempo después de permanecer en el ejército, nombraron a Alfaro como líder sindicalista y anarquista por mantenerse como un hombre de carácter fuerte y creencias firmes.

Durante la vida activa del muralista, Siqueiros pasó su vida en encarcelamientos y enfrentamientos al defender sus ideas políticas y artísticas.

Su amor por la pintura y las técnicas pictóricas lo hicieron ofrecer un taller experimental en Nueva York en 1936.

Con la intención de difundir y mostrar al mundo la trayectoria artística y política de Alfaro, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, anunció la publicación de dos cápsulas bibliográficas para conmemorar los 125 años del natalicio del pintor y activista, David A. Siqueiros. Las cápsulas forman parte del proyecto “Siqueiros” integrado por la Sala de Arte Público, “Siqueiros” y el Museo y Centro Cultural “La Tallera”.

 

La publicación de estas cápsulas serán transmitidas este miércoles 29 de diciembre por las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

 

Entrada siguiente

¿QUIÉN SIGUE?

jue Dic 30 , 2021
Francisco Reynoso   Los líderes vienen y van, pero el pueblo permanece. Sólo el pueblo es inmortal; todo lo demás es efímero. Josef Stalin   Si la perra es brava y hasta los de casa muerde, quienes han osado oponerse a la sagrada voluntad del Caudillo deben estar temblando de […]