TRAS LA PUERTA DEL PODER: ¿Esconde AMLO cochinote electoral en su presupuesto 2024?

Roberto Vizcaíno  

El que lo reveló fue don Carlos Urzua extitular de Hacienda de Andrés Manuel López Obrador. Y lo respaldaron los expertos del Frente Amplio Opositor.

Todos indican que en el proyecto de presupuesto de Ingresos y Egresos del mandatario para 2024 sembró moches, guardaditos, fondos de previsión, cochinitos o como usted quiera llamarlos que no tienen más explicación que el de gastarlos en favor de Claudia Sheinbaum y el resto de los candidatos de Morena-AMLO en la campaña electoral de 2024.

Son, de entrada, unos 50 mil millones de excedentes injustificadamente escondidos en los bonos del presupuesto para adultos mayores. Pero hay muchos más.

Dice Urzúa:

En sus recientes Criterios Generales de Política Económica, documento rector de la política hacendaria, Hacienda afirma que el programa de bonos a adultos mayores “beneficia” a un número mayor que el que realmente representa.

Urzúa dice que el Consejo Nacional de Población, organismo que por ley se encarga de proyectar las cifras de la población mexicana, tiene el dato correcto de viejitos que hay en México.

El organismo afirma que sus datos dicen que a mediados de este 2023 los adultos mayores -aquellos de 65 años o más- son 10 millones 760,014 mexicanos y que en el 2024 serán 11 millones 217,534.

Y aclara:

“El programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que este año de 2023 tiene un presupuesto de 335 mil millones de pesos. Y que recibirá en 2024, si lo permiten los diputados del Frente Amplio (PAN, PRI, PRD y los de MC), 465 mil millones de pesos. Ni más ni menos que un 1.4% del PIB.

“La Secretaría de Bienestar afirma transferir trimestralmente 4,800 pesos a 11.4 millones de adultos mayores, lo cual representa una erogación anual del orden de 328 mil millones de pesos (con lo que sobran 7 mil millones para pagar a los servidores de La Nación de AMLO). Sin embargo, ese número estratosférico de adultos mayores es, como se ve una burda sobrestimación.

“Para empezar: ¿Dónde quedará el sobrante de más de 18 mil millones de pesos que la Secretaría de Bienestar afirma gastará este año de 2023?

“Y, aun tomando en cuenta que en el 2024 la pensión bimestral subirá a 6,000 pesos por beneficiario, ¿qué harán los morenistas con el remanente de 50 mil millones de pesos, si el Congreso aprueba el presupuesto así?

“Son montos de este guardadito que debe preocupar y ocupar a los diputados de la oposición”, precisa Urzúa.

CLAUDIA PIDE APOYAR A CANDIDATOS AL CONGRESO

Al parejo de esta advertencia, la candidata de Morena-AMLO, Claudia Sheinbaum, interrogó:

“¿Quién va a garantizar que continúe la Transformación? Yo no puedo solayo no puedo sola ¿quién me va a ayudar? ¿Quién me va a ayudar? Vamos a construir juntos y juntas el segundo piso de la Transformación de nuestro País”, indicó casi angustiada en un mitin en Campeche.

El llamado de Sheinbaum fue tomado por opositores como una confirmación de que Morena y el Gobierno de AMLO aplicarán miles de millones de pesos en las campañas de Claudia y a diputados y senadores para intentar obtener mayorías constitucionales que ler permitan desaparecer lo que no pudi destruir el tabasqueño en este sexenio: el INE y la Suprema Corte de entrada.

XÓCHITL, NO SE LOS VAMOS A PERMITIR

A su vez Xóchitl Gálvez advirtió que expertos como Carlos Urzúa. exsecretario de Hacienda del propio AMLO, ven que el mandatario creó “cochinitos” a favor de Claudia Sheinbaum en su Presupuesto de Egresos del 2024.

Ante organizaciones del Frente Cívico Nacional con quienes se reunió en el sur de la Ciudad de México durante el fin de la semana, la senadora hidalguense indicó que al igual que Urzúa los economistas y exfucionarios de Hacienda ahora en la Oposición, ya descubrieron las partidas donde AMLO y su secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O tienen sus cochinitos para la campaña de Morena.

Uno importante, por los montos que representa, dijo Xóchitl Gálvez es el del cálculo del precio del barril del petróleo en 56 dólares, que se vende en más de 80. Eso les dejaría un remanente inceible.

“Vamos quitando todos los guardaditos que son para el ‘cochinito’ de Sheinbaum. En todas las dependencias hay dineritos guardados”, afirmó.

Otro es el que hay en la secretaría de Bienestar por 50 mil millones de pesos identificados por Urzúa.

A Energía buscan darle 171 mil millones de pesos para la refinería de Dos Bocas, que ya hasta inauguró AMLO.

“Es una locura, un atraco, son unos bandidos… por favor mexicanos no se vayan con la finta de que son honrados. El Tren Maya iba a costar 120 mil millones y va en 500 mil millones”, subrayó.

Les recordó que la propuesta del Frente Amplio por México, del que es su candidata presidencial, es integrar un Gobierno de coalición que clarifique a dónde debe ir el dinero de los mexicanos y donde no haya las ocurrencias de una sola persona.

Ahí ratificó a Santiago Creel como coordinador de su campaña y nombró a Enrique de la Madrid responsable de las mesas de trabajo para recabar las sugerencias y peticiones a fin de diseñar la propuesta del Gobierno de Coalición.

Xóchitl Gálvez se dijo lista para competir y remontar en las encuestas.

“… sé venir de abajo”, aseguró.

Entrada siguiente

EL QUE MANDA, MANDA

lun Oct 16 , 2023
*El Caudillo beneficiará a la Brugada en la CDMX *Los priistas amenazan destapar la cloaca en Pinos *En Fresnillo el perredista Gerardo Pinedo gana terreno   EL JALEO que se traen los morenos en la Ciudad de México para elegir a quien será candidato o candidata a la jefatura de gobierno, […]