RAMÓN ZURITA SAHAGÚN: VAN POR NUEVE MÁS

DE FRENTE Y DE PERFIL

 

Desde su creación en 2014 el Movimiento de Regeneración Nacional creció de manera sorprendente como ningún partido político lo había hecho en la historia del México de la modernidad.

En cuatro años conquistó la joya de la corona, la Presidencia de la República y nueve años después de que obtuvo su registro gobierna en 23 entidades del país, 21 de forma directa y dos más por la vía de sus aliados, además de tener mayoría en las dos cámaras del Congreso de la Unión.

La proximidad de los comicios federales de 2024 deja ver la intención de MORENA por conquistar tres de las diez entidades en las que no ha gobernado en este recorrido iniciado en 2015 con su primera incursión en una elección de ese tipo.

Desde su fundación, hasta ahora, no ha logrado conquistar los estados de Yucatán, Guanajuato y Jalisco que estarán en juego el próximo dos de junio.

En las tres entidades participó en el pasado (2018) cayendo en las urnas y en una más (Puebla) perdió en los comicios ordinarios, pero la muerte de la gobernadora hizo posible unas elecciones extraordinarias en las que triunfó MORENA, con Luis Migue Barbosa.

Sin embargo, en Jalisco, Guanajuato y Yucatán no hubo esa posibilidad de unos comicios extraordinarios y esperaron seis años para ir por la revancha.

Con todo y que actualmente MORENA y sus aliados gobiernen en 23 entidades, las cosas no han sido tan sencillas, ya que también en el camino sucumbieron en procesos electorales en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Querétaro y Nuevo León, estados en que los opositores ganaron en las urnas.

Casos aparte son Morelos y San Luis Potosí, ya que en el primero se sumaron a una candidatura de su aliado el PES (Cuauhtémoc Blanco) y en el segundo su candidata fracasó, pero triunfó el candidato del Verde (Ricardo Gallardo) que hoy gobierna.

En los comicios del dos de junio se renovarán nueve entidades en sus gobiernos estatales: CDMX, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz, entidades que gobierna y Guanajuato, Jalisco y Yucatán que han estado lejos de ganar.

Las tres últimas son el principal objetivo, aunque la dirigencia nacional dilucida si va con los mismos candidatos que perdieron hace seis años (Ricardo Sheffield, Carlos Lomelí y Joaquín Díaz Mena) o busca rostros más frescos que pudieran ser las senadoras Antares Vázquez y Verónica Camino y la diputada Claudia Delgadillo.

En el caso de las seis entidades restantes, MORENA y sus aliados tienen la confianza de retener esas plazas, aunque en CDMX, Puebla y Veracruz, la ciudadanía muestra cierta resistencia y junto con Jalisco, Guanajuato y Yucatán, podrían representar pérdidas muy dolorosas para el partido gobernante.

La gran duda para MORENA y la oposición es donde ubicar a las cinco mujeres que deben participar como candidatas y analizar si eso le representará una ventaja o desventaja al momento de la votación.

Por lo pronto se menciona la posibilidad de sacrificar algunos varones mejor posicionados en aras de la equidad de género, algo que también pudiera ocurrir en los candidatos candidatas de la oposición.

Hasta ahora MORENA ganó el único estado en que se renovó el gobierno estatal, Baja California.

…………………………………………

Por fin, después de una estancia en prisión, Jesús Murillo Karam, exprocurador de justicia del gobierno mexicano deja prisión y lo continuará su proceso en su casa. Murillo es acusado de fabricar la “verdad histórica” de lo sucedido en Ayotzinapa, aunque las versiones de las actuales autoridades no difieren mucho de aquellas…Demasiado atrevida la declaración del expresidente Zedillo al decir que le gustaría ver un Presidente de México que llegue a serlo sin mentirle al pueblo. Él como todos los demás usó un discurso campañero plagado de promesas y mentiras que no pudo cumplir durante su gestión.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Email: ramonzurita44@gmail.com

Entrada siguiente

EMITEN CONVOCATORIA PARA CONSEJO CIUDADANO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE HIDALGO

sáb Nov 4 , 2023
  Después de la aprobación este 3 de noviembre en sesión ordinaria de cabildo, se emitió la convocatoria para la designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana pro construcción de la obra del Puente Hidalgo. El presidente municipal, Mario Córdova Longoria, mencionó que a través de este mecanismo, […]