Roberto Vizcaíno: ¡HAY TIRO!

TRAS LA PUERTA DEL PODER

El plazo se cumplió, y las 3 campañas electorales presidenciales firmes iniciaron ayer legalmente para Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Samuel García.

No hay más. Uno de ellos será quien sustituya en octubre próximo a Andrés Manuel López Obrador.

Y como origen es destino, cómo y dónde iniciaron cada uno su proselitismo marcará el futuro no sólo de ellos sino del país.

Quien volvió a definirse por el fondo de lo que reclama México, fue la hidalguense Xóchitl Gálvez al iniciar su campaña por la presidencia de México desde el mismo corazón de Coyuca de Benítez, Guerrero, arrasada por el Huracán Otis y bajo el asedio de los grupos criminales y el narco que mantienen al estado y la región en el terror y la muerte.

En las primeras horas de la madrugada, para cumplir con los tiempos oficiales, la senadora hidalguense caminó a la cabeza de miles de mujeres y hombres, productores agrícolas y prestadores de servicios, estudiantes y madres de familia, con velas en mano, en una “marcha por la esperanza”.

“Me encuentro aquí en Coyuca de Benítez, pero no en el centro, me encuentro en los barrios. Salimos de Cahuatitán, pasamos por Barrio Nuevo, por Espinalillo y ahora estamos en San Nicolás.

“Aquí la gente lo perdió todo, yo lo he dicho claramente; basta de divisiones, basta de tener dos Méxicos, aquí la gente se ha unido para recuperar lo que ha perdido y está trabajando de la mano de ciudadanos que decidieron venir a ayudar sin conocerlos”, subrayó.

Inició así la búsqueda del voto en el sitio más desdeñado y olvidado por AMLO y por ello con mayores apremios de atención y ayuda del gobierno, más necesitado de la solidaridad del resto de los mexicanos.

Acompañada por el ex Gobernador Héctor Astudillo y los priístas Manuel Añorve y Alejandro Bravo, y el ex líder estatal del PAN, Carlos Arturo Millán y por la población, dijo:

“Desde aquí, desde Coyuca de Benítez, desde el barrio de San Nicolás, le hago un llamado al pueblo de México a que entendamos que hoy la esperanza cambió de manos, y que hoy la esperanza ya nos pertenece, y con esa esperanza vamos a construir el País que nos merecemos”.

Xóchitl sabía que ni Claudia Sheinbaum ni Samuel García podían comenzar su campaña por la presidencia de la República en este lugar. Solo ella que ya desde el gobierno de Vicente Fox anduvo por estas tierras abriendo albergues y echando a andar programas para madres solteras, mujeres maltratadas e indígenas. Porque ella es desde entonces parte de esta comunidad y otras muchas en el país.  

Durante la marcha la hidalguense intentó ser saboteada por un grupo de morenistas quienes terminaron siendo repelidos por los simpatizantes de la candidata presidencial del Frente Amplio Va por México.

CLAUDIA INICIA AMPARADA POR CUITLÁHUAC

El arranque de Claudia Sheinbaum por el contrario se dio bajo el amparo de un ultra lopezobradorista, del gobernador de Veracruz Cuitláhuac García.

Desde el World Trade Center de Veracruz, la exjefa de Gobierno de la CDMX, quien fue acompañada por sus excontendientes internos Adán Augusto López y Ricardo Monreal, pero con la notoria ausencia de Marcelo Ebrard, pidió a sus simpatizantes unidad en torno a su proyecto para llegar a la Presidencia en junio próximo sin ‘zigzagueos”.

En obvia referencia al ausente Ebrard, diría luego que en Morena no hay segundas fuerzas y que los mexicanos tendrán que decidir entre regresar al pasado de corrupción y privilegios, o seguir por el camino de la llamada Cuarta Transformación.

Con Rocío Nahle a su lado, Sheinbaum señaló que hoy es necesario recordar lo que ocurrió en el pasado reciente, y decírselo a los jóvenes que por primera vez emitirán su voto, para que tomen una buena decisión.

“Hay que recordarles lo que fueron los años del neoliberalismo en nuestro País, porque si lo olvidamos, entonces no hay memoria histórica”, subrayó.

Y habló de los supuestos males heredados al México gobernador hoy por  AMLO por los expresidentes Carlos SalinasErnesto ZedilloVicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Cerro al referirse a los programas sociales, las obras como la Refinería de Dos Bocas, y a la llamada Cuarta Transformación y concluyó con la promesa de que si llega a Palacio Nacional, recuperar el tren de pasajeros  a Coatzacoalcos.

“Vamos a rescatar en tren México-Veracruz para pasajeros, Veracruz-Coatzacoalcos, México-Puebla-Veracruz, Veracruz-Coatzacoalcos y de Coatzacoalcos, al Tren Maya”, dijo ante el cerrado aplausos de los asistentes.

GARCÍA, MÁS COMODO, INCIÓ DESDE SU CASA EN MONTERREY

El emecista Samuel García, gobernador con licencia de Nuevo León inició campaña con un desayuno en su casa y luego un evento en la plaza de los tres museos en Monterrey.

Y nada más.

ESTA SEMANA VA LO DE PROPUESTA DE AMLO A LA CORTE

En este contexto de campañas electorales presidenciales y de todo tipo, la tlaxcalteca Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado indicó que, una vez recibida la terna de aspirantes a la Corte, la decisión está ya en lo que dictaminen los miembros de la Comisión de Justicia presidida por la exministra Olga Sánchez Cordero.

A ellos, miembros de todos los partidos, dijo, corresponde dictaminar si las abogadas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador son elegibles o no, y pasar luego al voto del Pleno.

“Ya tiene el turno la presidenta de la Comisión. Seguramente ella estará convocando esta semana; no puedo yo definir sus tiempos. Ya queda en su cancha”.

Es decir, la designación de la posible sustituta de Arturo Zaldívar va en el Senado.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook

https://www.facebook.com/rvizcainoa 

Entrada siguiente

Arturo Ríos Ruiz: La reunión de AMLO CON Xi Jinping, 

mar Nov 21 , 2023
CENTRO…!   * China ayudará con lana por “Otis”  * Sobre Fentanilo, solo por encimita    El presidente de China ofrece apoyo a México para compra de suministros para afectados por “Otis”; destacó el trabajo del mandatario de México, y aseguró que ha conseguido “importantes logros en el proceso de […]