LAS ELECCIONES DE ARGENTINA Y MÉXICO

Por: Arturo Nahle García

Hace dos semanas estuve en Argentina y al platicar con otros magistrados, maestros y alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, así como con taxistas, meseros y comerciantes, pude comprobar que la polarización de la sociedad no solo se padece en México sino también en otras naciones distantes.

Los argentinos me dijeron que no sabían por quien votar, si por el candidato que ya sabían que era malo o por el que muy probablemente era peor. Y es que el candidato oficialista, Sergio Massa, era el Secretario de Economía, o sea el responsable de la terrible crisis económica que sufre ese país. Mientras que el candidato opositor, Javier Milei, es un anarquista y populista de extrema derecha al que medio país le tiene pánico.

Pues este domingo el 44% de los argentinos se decantó por el refrán “mas vale malo conocido que bueno por conocer”, pero el 55 % se decidió por un cambio, el que sea, pero un cambio, fue así como ganó Milei.

Massa representaba la continuidad de los programas sociales de los gobiernos peronistas que son muy parecidos a los que en México ha implementado López Obrador, por eso ganó en la primera vuelta, porque en Argentina más del cuarenta por ciento de la gente es pobre. Sí, pero en la segunda vuelta la elección ya solo fue entre dos y así las cosas el 44% de pobres no le iba a ganar nunca al 55% de clases medias, altas e instruidas.

A raíz de lo sucedido en Argentina, no son pocos los que piensan que lo mismo puede suceder en México el próximo año, que en una elección entre dos el 37% de los mexicanos que se encuentran en situación de pobreza y reciben apoyos del gobierno federal, no le pueda ganar al 63% de los mexicanos que no necesariamente son pobres y no reciben apoyos directos del gobierno.  

Otros dicen que no podemos comparar la inconformidad social de los argentinos con la inconformidad de los mexicanos, allá la devaluación y la inflación es impresionante, aquí no, al contrario, la estabilidad económica es el principal logro de la 4T. Eso es cierto, aquí la inconformidad no es por lo económico, aquí la inconformidad es por la inseguridad desbordada que se padece en todo el territorio.

Unos más consideran que aquí la elección ya está definida, que así lo dicen todas las encuestas, pues así estaban las encuestas en Argentina y se modificaron. Al tiempo !

Entrada siguiente

LÓPEZ OBRADOR SABE CUÁL ES SU LUGAR EN LA HISTORIA

mié Nov 22 , 2023
*Verónica Díaz Robles habla sin censuras *¡Aguas! México, en Argentina ganó el hartazgo *Lord Molécula entrevistó a Saúl Monreal SE CARCAJEÓ con alegría, sin rencor. VERÓNICA DÍAZ aceptó la pregunta sin sorpresa, de buen humor: “¿Le molesta que la llamen la SUPERMALVADA? Para nada ¿cómo cree? respondió sonriente. Cuando llevas […]