PSICOLOGÍA PRÁCTICA: 3 TÉCNICAS PARA SER FELIZ

Yucel Cuevas

Vive más feliz invirtiendo menos de 10 minutos al día…

 

Una de las técnicas más sencillas para aumentar tu felicidad es el frasco de la felicidad. Se trata de una técnica que te permitirá mejorar tu percepción hacia la vida, aumentar tu pensamiento positivo y por lo tanto, sentirte más feliz. La mayoría de las personas suelen concentrar su atención en lo negativo, esta es la condición humana. Lo que consideramos malo tiende a permanecer más tiempo en nuestra memoria, lo valoramos mucho más y nos aferramos a ello de forma casi inconsciente. A veces nuestro propio cerebro actúa en nuestra contra, por esto resulta tan importante volvernos más conscientes. 

Lo único que necesitas es un frasco transparente, un block de notas y una pluma. Cada día, por la mañana o por la noche, anota en un papelito una razón por la cual te sientes feliz. Tal vez no sea fácil al inicio, pero seguro encontrarás algo. Una visita inesperada, un logro académico o laboral, una charla, la película que te gustó, tu comida favorita, el amanecer que alcanzaste a disfrutar… ¡Piensa fuera de la caja! 

Después revisa los papelitos que has juntado, puedes hacerlo cada semana, en un mes o incluso al año. De esta forma podrás juntar “pequeñas felicidades” y lograrás sentir más felicidad en tu vida. Con el frasco de la felicidad te obligas a prestar atención a aquello que de otra manera pasarías por alto, la magia comienza al ir escribiendo cada nota pues ya le estás dando atención a lo positivo. Día a día será más fácil notar aquello que te hace feliz, por muy pequeño que parezca y si tú lo decides hasta podrás compartir tu frasco con tu familia o amigos. 

La siguiente técnica que te quiero recomendar, y que definitivamente te hará más feliz, es la meditación. Imagina que despiertas una mañana sintiéndote cansado, distraído y sin ganas de nada… con tan solo diez minutos de meditación esto puede cambiar, ¿cómo meditar? Aquí te comparto la técnica básica. 

Primero, necesitas un lugar tranquilo, de preferencia donde haya silencio absoluto. Busca una posición en la que te sientas cómodo, puedes sentarte sobre un tapete o en tu sillón favorito. Con los ojos cerrados, comienza a respirar más profundo y despacio, poco a poco ve despejando tu mente. Es imposible no pensar en nada, pero concentrándote en tu respiración y la sensación de tu cuerpo lo irás logrando. Inhala y exhala, imagina que tu cuerpo es un globo y hay que inflarlo y desinflarlo lentamente. Listo, ¡ya estás meditando! Las primeras veces puedes sentir sueño, o creer que es una pérdida de tiempo, no te preocupes, esto es natural. 

Puedes comenzar meditando 5 minutos, después avanzar hasta 10 y luego todo el tiempo que necesites. La clave está en la práctica constante, de esta forma el bienestar y la felicidad se harán notar. No hay meditación mala. Hazlo a tu manera, puedes usar música y preparar un espacio lindo y especial en tu casa; además existen muchísimos audios de meditación guiada que te podrán ayudar. Busca y descarga tu favorito. 

Por último, quiero compartir contigo una técnica que me tiene fascinada. Yo llevo semanas haciéndolo y la verdad es que muero porque todo mundo lo intente… Estoy hablando del diario de gratitud. Lo único que necesitas es papel y pluma, un poco de tiempo y listo, dale la bienvenida a una mejor actitud, mayor atención y claridad mental; despídete del estrés, la ansiedad y el miedo. 

La gratitud no es solo una emoción, es también una actitud que podemos desarrollar y nos hará más felices.  Cada día, al despertar o antes de dormir escribe en tu diario aquello por lo cual te sientas agradecido, puedes hacer una lista de varias cosas, escribir libremente o lo que se te ocurra. El chiste es poner algo cada día pues solo así obtendrás los beneficios, con la práctica irás profundizando y reparando en lo más significativo: las personas. No olvides las sorpresas del día, recuerda que lo inesperado es lo que cambia la vida. 

Todos queremos ser felices, así la vida se disfruta más y mejor. Cuando te decidas por alguna de estas técnicas comparte conmigo tus resultados, estaré encantada de leerte.