CONGELAN REFORMAS PARA MATRIMONIOS IGUALITARIOS 

Francisco Reynoso

TEMEROSOS DE LA IRA DE DIOS, los diputados de la 63 Legislatura decidieron mandar al purgatorio la iniciativa para reformar el Código Civil y legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. La Comisión de Gobernación, presidida por ALMA GLORIA DÁVILA reculó y no presentará el dictamen en la sesión de hoy. El argumento es que la discusión no está terminada y aún quedan muchos grupos sociales por escuchar. Y también, que conviene dictaminar paralelamente la propuesta de JAVIER CALZADA para sustituir la palabra “matrimonio”, como pide el obispo SIGIFREDO NORIEGA, por “enlace”, “casorio” o “unión”. 

MIEDO AL INFIERNO

CORRE EN LENGUAS QUE la bancada del PRI, liderada por LUIS ESPARZA, el fin de semana estuvo en un retiro espiritual y sus integrantes ya no están tan seguros en votar a favor del matrimonio entre homosexuales y lesbianas. De manera tal, prefieren que el asunto quede en la congeladora hasta el próximo periodo ordinario de sesiones. En medio de tanto desasosiego espiritual, JAVIER CALZADA definió su postura. Y adelantó que su voto será a favor del matrimonio igualitario. El legislador de Ojocaliente agradeció al Partido Encuentro Social que lo abanderó en la contienda electoral; toda su vida ha sido político de izquierda y sus convicciones no están sujetas a colores o siglas partidistas.

DESTITUYEN AL MÁNIX

CON NUEVE VOTOS a favor por cuatro en contra, el cabildo de Zacatecas aprobó la destitución de JUAN MANUEL RODRÍGUEZ VALADEZ, el Mánix, como secretario de Gobierno. La propuesta del alcalde ULISES MEJÍA HARO argumentó pérdida de confianza. Con toda seguridad, el Mánix impugnará la decisión y demandará al ayuntamiento. Empero son mínimas sus posibilidades de triunfo, habida cuenta que el cese lo determinó colegiadamente el máximo órgano de gobierno del municipio.

AJUSTES EN EL GABINETE

AYER MISMO, ULISES MEJÍA hizo ajustes en su gabinete. Designó en la Secretaría de Gobierno, por ahora como encargado, a IVÁN DE SANTIAGO, quien ocupaba la cartera de Desarrollo Social. Y a la maestra LULA DELGADILLO DÁVILA, una mujer de gran talento y compromiso social, en la Secretaría de Desarrollo Social. Y en Dirección de Recursos Humanos nombró a FLAVIA MANUELA  ORTIZ.  

FIESTA EN TLALTENANGO

ALEJANDRO TELLO ESTARÁ hoy en Tlaltenango. En compañía del alcalde panista MIGUEL VARELA, el Niño Azul, el gobernador inaugura el relleno sanitario del municipio que será el más grande y moderno del estado. A la gira de TELLO, que termina con una comilona en el rancho El Tápalo, VARELA invitó a los presidentes de todos los municipios de la región. ANTONIO ACEVES, de Jerez, confirmó que no asistirá; desde la cabalgata del Sábado de Gloria, las relaciones entre TELLO y el Charro no son buenas y por ello prefiere no estar en la fiesta de Tlaltenango.

EXHIBIRÁ A CHOLE

ALEJANDRO TELLO pidió a SANTIAGO NIETO, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, investigar las denuncias que hizo en su contra la senadora de Morena, SOLEDAD LUÉVANO. Hace días, en Facebook, CHOLE acusó a TELLO de tener inversiones en Mallorca, España e insinuó que era dinero sucio. Ayer, el gobernador pidió a NIETO que investigue y que cuando concluya los resultados se los entregue por escrito. La intención de TELLO está clara: Exhibir a CHOLE como arpía chismosa y calumniadora, con pruebas documentales emitidas por la Unidad de Investigación Financiera de Hacienda.

DIENTES MÁS FILOSOS

HOY PASARÁ A RIMERA lectura ante el pleno del Congreso el dictamen a la iniciativa del gobernador ALEJANDRO TELLO para reformar el Código Penal. Es la segunda de las propuestas que hizo el mandatario al presentar su segundo informe de gobierno. En esencia, la reforma plantea penas más rigurosas a la corrupción de funcionarios públicos y particulares que hagan negocios con recursos públicos. El fiscal anticorrupción, SALVADOR VILLA describe los cambios al Código Penal como “dientes más filosos para la fiscalía en el combate a la corrupción”. 

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

 

Entrada siguiente

CON ALITO, GOBERNADORES IMPONDRÍAN CANDIDATOS

mié Jun 26 , 2019
Francisco Reynoso   YA APARECIÓ EL PEINE. No fue gratuito el apoyo que los gobernadores del PRI, entre ellos ALEJANDRO TELLO, prometieron a ALEJANDRO MORENO, “ALITO”. A cambio, el aspirante a la presidencia tricolor les ofreció manos libres en la elección de candidatos para el proceso 2021. Palabras más, palabras […]