CON ALITO, GOBERNADORES IMPONDRÍAN CANDIDATOS

Francisco Reynoso

 

YA APARECIÓ EL PEINE. No fue gratuito el apoyo que los gobernadores del PRI, entre ellos ALEJANDRO TELLO, prometieron a ALEJANDRO MORENO, “ALITO”. A cambio, el aspirante a la presidencia tricolor les ofreció manos libres en la elección de candidatos para el proceso 2021. Palabras más, palabras menos –cuentan cercanos a CLAUDIA RUIZ MASSIEU, actual mandamás de otrora partidazo- “ALITO” dijo a los mandatarios que, no habiendo rey en Los Pinos, ellos, virreyes en sus estados, podrían imponer a los candidatos a gobernador donde haya relevo –es el caso de Zacatecas- y a la Cámara de Diputados federal. Y en algunos casos, hasta a los  plurinominales que entren en las listas de las cinco circunscripciones del país.

DECISIÓN EN LOS PINOS

EN 2016 MIGUEL ALONSO logró que ALEJANDRO TELLO, su alfil, fuera candidato a gobernador. Pero le costó trabajo. Cuatro eran los prospectos que MANLIO FABIO BELTRONES, entonces presidente del PRI, tuvo sobre su escritorio: ALEJANDRO TELLO, ADOLFO BONILLA, CARLOS PEÑA y ROBERTO LUÉVANO. Poco antes se había eliminado a PEDRO DE LEÓN, con quien simpatizaba “DON BELTRONES”. Así que se inclinaba por FITO, hijo de su viejo amigo PEPE BONILLA. Empero el voto de calidad lo tuvo el presidente ENRIQUE PEÑA, quien responsabilizó al gobernador ALONSO del triunfo de “tu amigo”.

RIESGO DE SUPERVIVENCIA

SE PONDRÁ SABROSA la contienda por la presidencia nacional del PRI. Y es que no solo está en juego la silla que ENRIQUE PEÑA les regaló primero a ENRIQUE OCHOA y luego a CLAUDIA RUIZ, sobrina de CARLOS SALINAS. En la elección el tricolor se juega la subsistencia. En 2021 se elegirá gobernador en 13 entidades, ocho de ellas gobernadas ahora por el PRI: Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Y el escenario no es promisorio. Si bien le va, el tricolor podría retener el poder en cinco estados. Mucho dependerá del trabajo que haga el nuevo presidente entre la militancia que, agrietada por las imposiciones del pasado reciente, deja escapar contingentes que se refugian en otros partidos, principalmente en Morena.

DESNUDA A ALITO

LA ACUSACIÓN QUE lanzó la yucateca IVONNE ORTEGA PACHECO a ALEJANDRO MORENO, su principal adversario, ha generado efectos que hacen tambalear a “ALITO”. La sobrina del viejo caudillo VÍCTOR CERVERA afirmó que “ALITO” confesó que el CAUDILLO LÓPEZ y el expresidente ENRIQUE PEÑA le prometieron apoyarlo para ganar la dirigencia del PRI. Y, por supuesto, plegarse a sus intereses muy particulares.

APOYO DIVIDIDO

EL PRIISMO DE ZACATECAS no parece tomar partido por ninguno de los candidatos. Estaría definido el gobernador ALEJANDRO TELLO que comprometió su apoyo a su tocayo ALEJANDRO MORENO. La CNOP que lidera HÉCTOR BERNAL también se decantó a favor del chiapaneco; más aún, se reunió con él en la Ciudad de México y desde hoy empezará a trabajar en Zacatecas para promocionar sus cualidades. Empero, muchos grupos del tricolor ven en IVONNE ORTEGA, cauchada por el zacatecano JOSÉ HARO, exalcalde de Fresnillo, la lideresa que necesita el tricolor para recuperar la fuerza y, sobre todo, la dignidad.

 

TELLO SIN CANDIDATO

A PRIMERA VISTA, las figuras del PRI estatal, de las que pudiera surgir el candidato a la gubernatura, son cuatro: la senadora CLAUDIA ANAYA, los secretarios del Campo y Sedesol, ADOLFO FITO BONILLA y ROBERTO LUÉVANO y CARLOS PEÑA, titular del muy modesto IZEA. Sin embargo, no parece que el gobernador ALEJANDRO TELLO tenga marcada preferencia por alguno de ellos. Y no necesariamente sería uno de los cuatro. Porque existe la intención de formar una gran alianza entre PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para enfrentar a la otra coalición: Morena, PT y Partido Verde.

ALIANZA PRI-PAN-PRD-PC

A JUICIO DE LORENA OROPEZA, integrante de la Sagrada Familia –el grupo más numeroso del PAN en Zacatecas- lo más importante es construir un proyecto de gobierno que sustente a la gran alianza antiMorena y luego, al final, buscar al “monito” que sea su candidato. El alcalde de Tlaltenango, MIGUEL VARELA, el “NIÑO AZUL”, también panista, visualiza como posibles para abanderar a la coalición a ANTONIO ACEVES, alcalde de Jerez; PEDRO MARTÍNEZ, diputado local; PEPE PASTELES, los tres del PAN y a MIGUEL TORRES, del PRD.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com  

 

 

Entrada siguiente

NOTICIAS DE TLALTENANGO TELLO Y VARELA ENTREGAN OBRAS

mié Jun 26 , 2019
Francisco Reynoso   El gobernador ALEJANDRO TELLO y el alcalde MIGUEL VARELA entregaron obras a los habitantes de Tlaltenango de Sánchez Román en las que se invirtieron más de 30 millones de pesos. Destaca el relleno sanitario que, con tecnología de última generación, se ubica entre los 20 más modernos […]