A NEGOCIACIÓN POLÍTICA, ELECCIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE DEL TSJEZ

Francisco Reynoso

*Tello pactaría con Ricardo Monreal o Felipe Borrego

*Amor con amor se paga, advierte Saúl Monreal

*Corrupta destitución del contralor de Ojocaliente 

¿QUIÉNES SERÁN LOS NUEVOS magistrados –un hombre y una mujer- que lleguen al Tribunal Superior de Zacatecas para sustituir al presidente ARMANDO ÁVALOS y a la presidenta de la primera sala civil, SONIA DE LA FUENTE? Dependerá –dicen los que saben- de con quién negocie el gobernador ALEJANDRO TELLO la votación calificada en el Congreso: RICARDO MONREAL, mandamás de los morenos que lidera JESÚS PADILLA; o bien, FELIPE BORREGO, expresidente del Poder Judicial y mentor de ÁVALOS y la bancada del PAN que capitanea LUPE CORREA. La elección de los nuevos magistrados también depende de quién vaya a ser el nuevo presidente del Tribunal. Y es que los posibles que se manejan: CARLOS VILLEGAS –alfil del secretario de Gobierno JEHÚ SALAS-, ARTURO NAHLE, ÉDGAR LÓPÉZ y MIGUEL PÉREZ NUNGARAY, son magistrados penalistas. Para suplir a cualquiera de ellos es preciso un penalista. Y lo es también para suceder a SONIA DE LA TORRE, presidenta de la primera sala penal. 

NORMA CONTRERAS HASTA LA COCINA

SI TELLO NEGOCIA CON RICARDO, seguramente tendría que darle al senador un magistrado y al nuevo presidente. Dicen los que dicen que saben que en ese escenario NORMA CONTRERAS MAGADÁN, magistrada del Tribunal de Justicia Electoral, llegaría al Tribunal de Justicia y a la presidencia del mismo. Y es que NORMA ANGÉLICA sería la carta fuerte del exgobernador MONREAL. Empero, si TELLO negocia con FELIPE BORREGO, tendría para él las dos magistraturas, porque el sucesor de ARMANDO ÁVALOS sería CARLOS VILLEGAS. Y TELLO estaría obligado a proponer candidatos penalistas. Las posibilidades de las mujeres que se mencionan: NORMA CONTRERAS, FABIOLA TORRES, LUZ DOMÍNGUEZ y RAQUEL VELASCO, serían mínimos. Se perfilaría la exprocuradora LETICIA SOTO.

 

MAGISTRADOS DE SEGUNDA

HABRÁ PREMIOS DE CONSOLACIÓN para quienes participen en la elección de nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia sin obtener una posición. Y es que en el periodo extraordinario que celebre al iniciar la segunda quincena de enero, la 63 Legislatura también elegirá a los tres magistrados del recién creado Tribunal de Justicia Burocrático, que sucede al Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje. Serán magistrados de segunda categoría; durarán 3,5 y 7 años. Las candidaturas podrían repartirse a los que no obtengan premio gordo.

 

PERIODO EXTRAORDINARIO

EL JUEVES PRÓXIMO sesiona la Comisión Permanente de la 63 Legislatura. Aún no hay tema para la agenda legislativa. Lo único seguro es que el presidente OMAR CARRERA aún no convocará a periodo extraordinario. Y es que el gobernador ALEJANDRO TELLO todavía no remite las dos ternas de candidatos al Tribunal Superior de Justicia y la terna de aspirantes al Tribunal de Justicia Burocrático. Los primeros deben estar listos antes del 30 de enero, fecha en la que ARMANDO ÁVALOS y SONIA DE LA TORRE cuelgan la toga y el birrete.

NI LO VE NI LO OYE

SAÚL MONREAL COMIÓ GALLO el fin de semana. Y el primer lunes del año envía un mensaje desafiante a su hermano DAVID MONREAL: “Amor con amor de paga”. El alcalde de Fresnillo hizo publicar en El Sol de Zacatecas que mantiene vivas sus aspiraciones de ser candidato de Morena a gobernador del estado en 2021; acepta que DAVID puntea todas las encuestas, pero en ningunas de ellas, aclara, lo han incluido a él. Y en una parejera familiar habría que ver de qué MONREAL salen más correas. Quienes conocen los intríngulis de El Mineral advierten que la actitud de SAÚL obedece a que DAVID, secuestrado por una camarilla y obnubilado por un exceso de confianza, ni lo ve ni lo oye.

CORRUPCIÓN EN OJOCALIENTE

OJOCALIENTE FUE ESCENARIO de un hecho de corrupción bochornoso. El alcalde DANIEL LÓPEZ, petista morenista, manipuló al cabildo de 12 regidores (7 de la alianza en el gobierno, 2 del PRI, 2 del Verde y uno del PAN) para destituir de su cargo, sin proceso de por medio y sin darle oportunidad de defenderse, al contralor VÍCTOR MANUEL AHUMADA. El apoderado del municipio, MANUEL REYES, le comunicó la determinación del cabildo con un escrito en el que no explica ni da cuenta de nada. Dice: “…me permito notificarle que por acuerdo del H Ayuntamiento de Ojocaliente 2018-2021, de la sesión ordinaria de cabildo de fecha 26 de diciembre de 2019, queda usted destituido de su cargo como contralor municipal por las razones expuestas en la mencionada sesión de cabildo…”. 

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

¿Qué nos espera para el 2020? Triple Erre Cine #001

mar Ene 7 , 2020
Emii Reynoso El año 2019 fue un excelente año para el Cine. Pudimos ver en pantalla cintas magníficas como 1917, JoJo Rabbit, Joker, Once Upon a Time In Hollywood etc, y en más de una ocasión nos quitaron el aliento. Arrancando este 2020 (y no la nueva década), el círculo […]