LOS VOTOS DEL CORONAVIRUS

Francisco Reynoso

@elpacoreynoso

Cuántas muertes más serán necesarias para darnos cuenta de que ya han sido demasiadas.

-Bob Dylan

EN LAS DE 2021, como en las últimas elecciones, la gente votará por los y las candidatas; los partidos políticos, sinónimo de podredumbre e impudicia, están -dice ALFONSO ZÁRATE- en el sótano de la simpatía de los mexicanos. EL CAUDILLO LÓPEZ lo sabe bien; sabe que Morena, sin estructuras y envenenado por el odio de sus figuras que se disputan el poder, está lejos del 70% del apoyo popular que él tiene. Y en el 2021 corre peligro su proyecto de la 4T. Por ello quiso estar en las boletas electorales del año próximo. Y por ello, como no lo consiguió, sale a mojarse los zapatos y a retar a Cristóbal. Sin cubrebocas ni ninguna otra protección contra el Covid-19, el CAUDILLO LÓPEZ regresará de su gira por el sureste con una popularidad que ronde en 75 ú 80 por ciento.

NADA PIDEN A CAMBIO

EN ZACATECAS son pocos los que entienden la estrategia del CAUDILLO LÓPEZ. Una de ellas es CATALINA MONREAL -hija de chamuco, chamuca-. Tiene claro que la gente reconoce y aprecia la ayuda que le ofrecen manos amigas, y más en estos momentos de grave crisis sanitaria y económica. Los apoyos de gobierno y de partidos los ve con recelo, con suspicacias. Por ello CATY MONREAL y su esposo SERGIO GARFIAS tienen las manos a las familias vulnerables sin pedir nada a cambio. Y sin llevar membretes, logos y escudos. Hasta ayer, CATY y SERGIO han entregado 7 mil apoyos a otras tantas familias. Nada han pedido a cambio, ni votos ni compromisos. Son, dicen a la gente, ayudas de corazón.

VALES CANJEABLES EN LAS URNAS

SAÚL MONREAL también sabe de qué lado masca la iguana. Por algo es uno de los consentidos del CAUDILLO LÓPEZ. Ayer el alcalde de Fresnillo estuvo en la colonia Del Valle para verificar que los trabajos de sectorización en el abasto de agua potable caminen conforme lo planeado. Desde ese punto de El Mineral se proveerá de agua, con tuberías de 6 pulgadas, a los vecinos de las colonias Las Aves, La Fortuna y Lomas de la Fortuna. SAÚL no habla de elecciones, ni de su partido político. Pero sabe que en cada familia agradecida tiene un vale canjeable en las urnas.

UN PRIISTA CON VISIÓN DE FUTURO

EN EL PRI también hay cuadros que tienen claro el escenario político de México y Zacatecas. RAFAEL ROMERO es uno de ellos. Al frente de su organización Chambeando por Zacatecas recorre colonias y comunidades para llevar apoyos a familias pauperizadas y a sectores muy golpeados por la pandemia del Covid-19, entre ellos a los taxistas de Zacatecas y Guadalupe. ROMERO enfrenta a las personas de rostros demacrados y tristes y les ofrece, además de la ayuda alimenticia, un gesto solidario y una palabra de aliento: “Échele ganas. Nunca habla de PRI, de elecciones ni candidaturas. Empero la raza tiene muy presente que “en la cárcel y en el hospital se conoce a los amigos”.

EL PÁJARO VERDE

LAS PROTESTAS violentas en Guadalajara por parte de cientos de jóvenes, supuestamente libres, son harto sospechosas. El gobernador ENRIQUE ALFARO se ha rebelado al autoritarismo del CAUDILLO LÓPEZ. Ahora, dicen los mal pensados, paga las consecuencias; la 4T le echó a caminar a la gente usando como sebo a un albañil GEOVANY, asesinado por policías municipales de Iztlahuacán de los Membrillos… El fuero constitucional -aclara EDUARDO RODRÍGUEZ FERRER- no es patente de corso para delinquir; quienes lo tienen: senadores, diputados federales y locales, entre otros funcionarios públicos entre los cuales no están los alcaldes, deben respetar la ley y los derechos ciudadanos; y nadie, ni el presidente de la República, tiene derecho a hacerse justicia por propia mano; RODRÍGUEZ prepara una conferencia sobre fuero constitucional, quiénes lo detentan y para qué sirve; serán invitados de honor quienes se han. Desgarrado las vestiduras por la detención de ABRAHAM CASTRO… CON DEDICATORIA a los matemáticos que manejan la estrategia sanitaria Covid-19 en Zacatecas, CLAUDIA SHEINBAUM advierte que en la Ciudad de México el semáforo epidemiológico pasará de rojo a naranja cuando la ocupación de camas esté en 35% y los contagios, al menos dos semanas consecutivas, decrezcan o se mantengan sin crecimiento…

 

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

SIN MIEDO A COVID-19, LA GENTE DEJA SANA DISTANCIA Y VUELVE A LA GRILLA ELECTORAL

dom Jun 7 , 2020
Francisco Reynoso @elpacoreynoso La mayor parte de aquellos que no quieren ser oprimidos, quieren ser opresores. -Napoleón- EN MEDIO DE LA PANDEMIA el alboroto electoral que se mantuvo agazapado asoma la cabeza. Bien o mal, mucha gente ya le perdió el miedo al Covid-19. Se rompió la cuarentena para ir […]