Muñoz Ledo y la “migración” partidista

A TIRO DE PIEDRA
Por Julian Santiesteban 

 

Un traidor es un hombre que dejó su partido para inscribirse en otro. Un convertido es un traidor que abandonó su partido para inscribirse en el nuestro 

Georges Clemenceau 

 

Las quejas en todo el país por la falta de democracia interna en Morena para la asignación de candidaturas han sido múltiples, como todo partido en boga, la soberbia se ha adueñado de los que ahora creen que con cualquier abanderado que postulen se mantendrán en el poder, pero ahora que Porfirio Muñoz Ledo ha alzado la voz para señalar la discrecionalidad en la entrega de candidaturas, las inconformidades pueden tornarse en un movimiento político nacional que se configure en una mudanza hacia partidos “satélite”, lo cual permitirá a quienes se cambien seguir explotando el discurso de apoyo al presidente, Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación Republicana (4T), pero obtener espacios electorales por una vía diferente.

La mudanza política ya comenzó, pero se acentuará más después del 06 de junio, si partidos como Fuerza Por México (FXM) y Redes Sociales Progresistas (RSP) mantienen su registro; ambos, son cercanos a la 4T; el primero surgió del liderazgo de Pedro Haces Barba, dirigente del Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y senador por Morena; y, el segundo, al “calor” de Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa magisterial y aliada estratégica del mandatario federal. Los dos partidos obtuvieron registro a finales de 2020 y acudirán a las urnas por primera vez, lo harán solos como marca la ley y, a partir de 2022 muy probablemente se coaliguen, pero aun así recibirán a los que salgan de Morena.

Por partes, Muñoz Ledo aseveró que nadie obedece ya al líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo –contra quien contendió por la dirigencia de ese partido y a quien acusó de hacer trampa para obtenerla- y aseveró además que quien ha definido las candidaturas a diferentes cargos en todo el país es Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas para el Desarrollo (este escribiente señaló desde 2020 que el Comité Nacional de Encuestas de Morena y sus integrantes fueron “heredados” a Delgado Carrillo, sin que este pudiera incidir en su modificación; por cierto, ese órgano en realidad está controlado por Bertha Luján, fallida aspirante también a la dirigencia nacional morenista); y dijo el aún diputado federal morenista que las asignaciones de espacios se hacen en nombre del presidente de la República.

“Eso sería el fin de Morena como partido democrático (la asignación discrecional de candidaturas) y yo no lo aceptaría de ninguna manera: tienen mi renuncia por delante”; dijo en una reunión virtual de legisladores federales, pero además afirmó que le han llegado quejas de todo el país por este irregular proceder. Lo dicho por Muñoz Ledo tiene profundas implicaciones en la vida interna del partido, pues apenas un día antes, el dirigente nacional, Mario Delgado, en una entrevista con un medio nacional, reprochó a quienes se han quejado por la antidemocracia vivida, afirmando que, luego de participar en procesos internos, los aspirantes no debieran “patear la puerta” del partido que les permitió competir por un cargo, sólo por el hecho de no ser favorecidos. ¿Nota la diferencia? Delgado Carrillo les reprocha, Muñoz Ledo los aglutina con su solidaridad… ¿Nota ya hacia dónde se enfilan las intenciones? Por cierto, el diputado federal y compañero de todas las batallas del presidente López Obrador, nunca ha reconocido la dirigencia de Mario Delgado y; por si fuera poco, la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, tampoco se ha pronunciado sobre las quejas, solo en el caso de Guerrero, estuvo en contra de la postulación de Félix Salgado Macedonio.

En suma, FXM y RSP servirán como válvulas de presión y, luego del 06 de junio, hasta como alternativas para explotar la 4T por otra vía electoral, Morena comenzará a quedarse solo y Mario Delgado pudiera ser el más solitario dirigente partidista, si la inconformidad se torna en un movimiento político nacional, al estilo de los que saben hacer Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel López Obrador. Por cierto, recuerda que el mismo presidente dijo que abandonaría el partido si no era un referente democrático en el país, pues váyase preparando el lector, porque después del 06 de junio, una nueva evolución partidista se acerca, total, ya han fundado otros partidos antes, qué les cuesta hacer uno más.

Por cierto, en Quintana Roo, hay muchos felices que ya planean unirse al “movimiento” de Porfirio y la mudanza a FXM y RSP está próxima. Ya lo verá.

COMENTARIO MORBOSO 

A propósito de Fuerza Por México, este jueves, las oficinas de ese partido en Solidaridad lucieron abarrotadas, pero lo que más llamó la atención fue, dicen, la sorpresiva y muy secreta reunión que dirigentes nacionales con actores políticos del norte de la entidad. Al parecer, el municipio de busca gobernar de nuevo Gabriel Mendicuti Loría será tomado como el punto de operación estatal, considerando que ese y el municipio aledaño, Puerto Morelos son las demarcaciones en las que tienen probabilidades reales de obtener triunfos.

Por lo pronto, Solidaridad y Puerto Morelos serán, dicen, los primeros que gobernará el partido y, con eso como contexto, pudiera tener también en el 2022 un potencial candidato a la gubernatura. Pero paso a pasito, primero lo primero. Eso sí, parece que no anda nada errado Pedro Haces Barba en sus intenciones de gobernar el corazón de la Riviera Maya, pues es en esta zona donde se desarrollarán los proyectos presidenciales más emblemáticos como el Tren Maya. Así que, carambola doble, aseguran los gobiernos en dos municipios, y se fortalece el CATEM en la región que mayor mano de obra susceptible de ser sindicalizada acumula en todo Quintana Roo… abusadillos los chamacos; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.