PIDEN MIGRANTES 19 ESPACIOS EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN

Francisco Reynoso

@elpacoreynoso

 

*El Colectivo de Organizaciones quieren 16 senadores y 3 diputados

*Rumor entre zacatecanos en EU: Manuel de la Cruz posible titular de Sezami

*Saúl Monreal firma escrituras para 135 familias de la colonia Francisco Villa

QUIEREN LOS MIGRANTES, y los merecen, 16 asientos en la Cámara de Diputados y tres en la de Senadores. Hoy en día, las comunidades de paisanos en Estados Unidos tienen dos o tres representantes. Y algunos “cachirules” a los que nunca ha correteado la migra. La “deuda histórica” que tienen México, sus gobiernos y los partidos políticos sigue intacta. Y crece en la medida que los giros de migradólares se multiplican. De manera tal, la petición formal que planteará el Colectivo de Federaciones y Organizaciones Mexicanas de Migrantes en Estados Unidos a la Cámara Baja, en septiembre, tendría que atenderse y aprobarse. Lo valen los 50 mil millones de dólares que mandan anualmente al país y que sostienen de pie a la economía, por encima de los ingresos del petróleo y el turismo.

TRES ZACATECANOS son pilares del Colectivo. Son LUPE GÓMEZ, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California; FELIPE CABRAL, de Zacatecanos Primero; y EFRAÍN JIMÉNEZ, otrora parte determinante del Covam. La propuesta del Colectivo al Congreso de la Unión contiene dos puntos esenciales. Uno: Las organizaciones migrantes tendrán, por ley, 16 curules en San Lázaro y 3 en el Senado. Los candidatos que postulen los partidos deben comprobar 10 años mínimo de residencia en Estados Unidos y 5 de haber participado, haciendo trabajo social, en clubes o federaciones migrantes.

 

 

 

MANUEL DE LA CRUZ EN LA SEZAMI

CORRE EN LENGUAS, entre los zacatecanos migrantes en Estados Unidos, que MANUEL DE LA CRUZ podría ser titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante en el gobierno de DAVID MONREAL. Al menos el exdiputado migrante del PRD en el sexenio de AMALIA GARCÍA lo dice a todo el que lo quiera escuchar. MANUEL es fresnillense, trabajó con RICARDO MONREAL cuando gobernó Zacatecas y fue, aunque por cosa de minutos, diputado federal.

EL RÉCORD de MANUEL DE LA CRUZ es único. En 2003 entró en la lista de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados federal. Y logró entrar. Hizo sus trámites en San Lázaro. Le asignaron curul y le dieron su charola. El día que se instaló en San Lázaro el IFE recontó la votación de los partidos y reasignó plurinominales. MANUEL DE LA CRUZ perdió la suya.

 

 

 

 

FRESNILLO EN PAZ

LA VIOLENCIA es una desgracia en Fresnillo, pero no la norma de vida. El alcalde SAÚL MONREAL que todas sus acciones de gobierno dejen constancia de ello. Ayer, el alcalde firmó las escrituras de 135 familias del fraccionamiento Francisco Villa. Después de muchos años de zozobra, esa gente tendrá certeza jurídica sobre su patrimonio. MONREAL reconoció el apoyo recibido por la secretaria de Seduvot, GUADALUPE LÓPEZ MERCHANT, para avanzar en la regularización de la tierra en Fresnillo. SAÚL MONREAL y su esposa GUADALUPE PÉREZ VÁZQUEZ presentaron a las candidatas a reina de Fresnillo en las fiestas por el 467 aniversario de su fundación. Ellas son WENDY PAOLA ROBLES, EDITH VALERIA ZEPEDA y ALEXIS SOFÍA BRIONES.

 

 

 

 

BECAS EN GUADALUPE

CÉSAR ARTEMIO GONZÁLEZ entregó ayer 60 estímulos económicos a igual número de hijos de trabajadores del ayuntamiento de Guadalupe, afiliados al Sutsemop. El alcalde suplente de JC CHÁVEZ dijo que su gobierno hará todo lo que esté en sus posibilidades para apoyar a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria. Por ello, una de las cláusulas del contrato colectivo con el Sutsemop se refiere a entregar estímulos económicos a hijos estudiantes de los trabajadores sindicalizados.

 

donrunrun@yahoo.es

Entrada siguiente

7 MARAVILLAS DEL MUNDO MODERNO

mar Ago 17 , 2021
CULTURA Michael de Alba   Fueron consideradas como las siete maravillas del mundo moderno, a la selección ganadora del concurso público internacional que se realizó en 2007 por la empresa privada New Open World Corporation, misma que fue creada por el empresario suizo Bernard Weber. En esta selección participaron estructuras […]