PRESIONES POLÍTICAS

Varios sucesos políticos de importancia se registraron a lo largo de esta semana, principalmente 2 abarrotaron de noticias y maximizaron su difusión en redes generando descontrol.

La ruptura de la alianza del PRI con el Verde, donde su dirigente no expuso las razones de peso, y repitió una y otra vez que era producto del análisis político, lo cierto es que esa fractura se da después de un regateo por la segunda fórmula del Senado y pareciera ser una revancha política contra su socio de batallas.

Esta decisión coloca en mejor posición al Frente en la Capital del Estado y su candidato Arturo López de Lara, quien se coloca como el polarizante de Morena, Calderón queda aislado en el Partido Verde y el PRI tendrá que elegir candidato en plena inicio de registro de candidaturas.

Lo interesante es que el Verde  a través de su dirigente nacional Carlos Puente refrenda su apoyo al Gobernador Tello, como si estuviera ajeno a estas decisiones y anuncia que estará listo para competir con candidatos propios. Por lo pronto hoy se inicia una campaña federal en la que van con candidato presidencial el PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista.

Por otro lado, la renuncia de Rafael Flores al PRD, que resultó ser No renuncia ni al partido ni a la candidatura al Senado tuvo efectos de confusión y de publicidad gratuita al mismo tiempo.

Al igual que para la ruptura del PRI con el Verde sirvió como mecanismo de presión política para la dirigencia nacional del PRD, en donde  las decisiones locales y nacionales privilegiaron tanto la lista plurinuminal al Congreso como las Regidurías Pluris, dejando fuera a cuadros políticos importantes electoralmente competitivos.

Es un contrasentido quitar un candidato o candidata ganadora por el simple hecho de ser de Nueva Izquierda o por incluir a una corriente diferente, como si el simple hecho de ser candidato les diera la garantía de triunfo, es una lógica muy deprimente.

Lo cierto es que a nivel nacional poco importa Zacatecas, y menos un municipio o distrito del mismo Estado, continuamente es moneda de cambio, pero al hacerse público el riesgo de quedar sin candidato al Senado, y prácticamente quedar desfondado el PRD,  se generó la atención para resolver los problemas políticos originados por la exclusión.

También generó una presión política para el frente, pues estaba el riesgo la continuación de la Coalición y se hizo pública la determinación de Acción Nacional para romper con el PRD, incluso la posibilidad de que quienes quedaron fuera en las candidaturas se hicieran candidatos por el blanquiazul.

Se llegó el fin de semana y será a partir del lunes que se disipen dudas sobre quien va y quien no va, por lo pronto la recomposición política en los partidos se va hasta el final.

Entrada siguiente

CONFÍA PES EN GOBERNAR LA CAPITAL DEL ESTADO

dom Abr 1 , 2018
CON EL PESO de la marca Morena y con el influjo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el Partido Encuentro Social va por la presidencia municipal de Zacatecas. NICOLÁS CASTAÑEDA advierte que SALVADOR LLAMAS tiene el mayor capital político en la capital y no duda en que será el candidato de […]