LLEGA TELLO A 22 MIL NUEVOS EMPLEOS

Francisco Reynoso

EN 32 MESES, DE LOS 60 del quinquenio de ALEJANDRO TELLO, el mercado laboral del estado abrió 22 mil nuevas plazas de trabajo. La contabilidad la lleva día a día CARLOS BÁRCENA. Y para no fallar, el secretario de Economía se apoya en los registros del IMSS que el delegado MANUEL CAVAZOS actualiza mes con mes. En el contrato que TELLO firmó con Zacatecas en su campaña, el compromiso fue generar 40 mil. Así pues, solo le faltan 18 mil; y restan 28 meses de gobierno.  

IMPORTAN TRABAJADORES 

DE LOS 22 MIL nuevos empleos –CARLOS BÁRCENA lo tiene muy claro- no todos fueron para zacatecanos. Ante la insuficiente mano de obra capacitada y calificada –“masa crítica laboral” la llama el titular de Economía- las empresas han tenido que importar obreros de otros estados. Algunas que requerían trabajadores especializados optaron por traerlos del extranjero. Evidentemente la mayoría de las altas en el IMSS fueron de zacatecanos. Y es que la industria de la construcción, pese a los malos momentos que atraviesa, registró a muchos albañiles y medias cucharas.

OFERTA EQUIVOCADA

EL DIAGNÓSTICO de la SE es devastador. La desvinculación entre la oferta educativa y las necesidades del sector productivo es brutal. Las universidades, comenzando por la UAZ del wuacarector ANTONIO GUZMÁN, se empeñan en crear licenciados en derecho, contadores y doctores, principalmente. Y para ellos las oportunidades de trabajo solo existen, o existían, en el sector público. El Conalep, el IPN y la Utezac del minero SERGIO FLORES, son las instituciones que se han adaptado rápidamente a los cambios del mercado laboral. La Politécnica de Fresnillo, con el poeta CATARINO MARTÍNEZ al frente, se quedó en la prehistoria.

POLÍTICA SEPARATISTA

POCO O NADA hace el delegado del CEN del PRI, HÉCTOR GARCÍA, para lograr la operación cicatriz con JULIO CÉSAR NAVA, excandidato a la presidencia municipal de Zacatecas. Muchas veces el ahora contralor en Guadalupe lo ha buscado para reiterar su decisión de seguir en el partido y trabajar para su recuperación. Sin embargo, GARCÍA mantiene oídos sordos. Todo indica que el delegado apoya la intención de presionar a NAVA DE LA RIVA para que, por su propio pie, salga del tricolor.

AUSENCIA PROVECHOSA 

CONCLUYÓ EL ENÉSIMO conflicto prefabricado entre ejidatarios y minera Peñasquito. Y fue, paradójicamente, gracias a la ausencia de JOSÉ NARRO CÉSPEDES. El senador de Morena, chile de todos los moles, no llegó a la reunión en la Secretaría de Gobernación con el subsecretario ZOE ROBLES. Y gracias a ello, los transportistas de Cava y la gente de Goldcorp llegaron a un acuerdo. Unos y otros aceptaron que el Trigre NARRO es quien enreda las cosas. Y lo hace para llevarse una buena tajada económica.

REALIDAD EN ISSSTEZAC 

PACO MARTÍNEZ, hoy a las 12 del día, cuenta su verdad sobre la crisis en el Issstezac. En el podcast de Triple Erre explica que hoy en día la proporción entre trabajadores activos y jubilados es de 4 a 1. Hasta hace unos años eran 12 a 1. De no ocurrir un milagro, la dependencia no tendrá dinero para liquidar los 60 millones de pesos que cada mes reciben los 20 mil y más pensionados.

 

 

donrunrun@yahoo.es

 

donrunrun@gmail.com  

Entrada siguiente

GOLPE MORTAL A  LA MAFIA SINDICAL 

lun Abr 29 , 2019
Francisco Reynoso LOS LÍDERES CHARROS ni pío dicen. Están con la cola entre las patas. La reforma laboral aprobada en la Cámara de Diputados también pasará, inexorablemente, en la de Senadores. El carcamal líder de la CTM, CARLOS ACEVES DEL OLMO, ni las manos meterá. Y más vale que NAPITO […]