ATERERA A PRIISTAS SAÑA DE LA 4T; SIN RUMBO CLARO AL 21

Francisco Reynoso

 

En 2010, por ahí de noviembre, después de la euforia de echar a AMALIA GARCÍA de la Casa de los Perros, MIGUEL ALONSO tomó la decisión de quién sería su sucesor. No dudó en elegir a ALEJANDRO TELLO. Luego, en el juego sucesorio, metió a CARLOS PEÑA, FITO BONILLA y ROBERTO LUÉVANO –PEDRO DE LEÓN se metió solo-. Empero siempre tuvo claro que su amigo ALEJANDRO sería el siguiente gobernador. Y desde el principio operó para ese objetivo. Ahora, en vísperas del próximo relevo en el Ejecutivo, a muchos priistas los angustia el hecho innegable de que TELLO no tiene favorito; camino al 21 todo está suelto e incluso el gobernador, antes seguro de que entregaría el poder a un priista, ahora dice estar preparado para la sucesión o transición; para ceder el poder a DAVID MONREAL u otro moreno; PEPE PASTELES u otro panista, o uno de sus correligionarios del PRI.

INICIAN LOS ESCÁNDALOS

La zozobra de los priistas de Zacatecas que no ven clara la ruta hacia el 2021, se incrementó con el encarcelamiento de ROSARIO ROBLES. No son pocas las voces del tricolor que reconocen que la 4T, además de aplastar al PRI en las urnas, lo está humillando con saña. Y no tienen duda de que los escándalos apenas inician. Por ello se desesperan de ver que la Red-D XXI se mueve por todo el estado a favor de DAVID MONREAL; y los servidores de la nación operan en igual sentido. En cambio en el PRI los esfuerzos de CARLOS PEÑA, FITO BONILLA y ROBERTO LUÉVANO son aislados e intermitentes.

MARCOS ACUSA A ROSARIO

MARCOS SALVADOR IBARRA INFANTE rechaza que haya negociado en la Fiscalía General de la República el carácter de testigo protegido. Es decir, que a cambio de ayudar al ministerio público que imputa a ROSARIO ROBLES se le deslinde de la estafa maestra. Empero, MARCOS declara en la causa penal 314/2019 que lleva el juez FELIPE DELGADILLO PADIERNA –sería tío de la diputada de Morena, DOLORES PADIERNA, esposa de RENÉ BEJARANO, el “señor de las ligas”, ambos enemigos mortales de ROSARIO- que su exjefa “tuvo conocimiento que las dependencias a las que representaba como secretaria de Estado (Sedesol primero, Sedatu después), pudieron resultar afectadas en su patrimonio e intereses”.  

TRASPIÉS DEL 2X1

En el primer año de resurrección, el programa 2X1 quedaría trunco. Está presupuestado que se inviertan 100 millones de pesos -33.3 el gobierno de ALEJANDRO TELLO, 33.3 los clubes de migrantes y 33.3 millones los municipios-, pero quedarían en caja, sin ejercer, al menos 20 millones de pesos. De este fracaso se culpa al secretario del Zacatecano Migrante, JOSÉ JUAN ESTRADA. Porque las reglas de operación se hicieron “cuadradas”; consignan que las obras del 2X1 serán por hasta un millón de pesos; será de cinco el máximo de proyectos por municipio; y los clubes sólo podrán participar en un proyecto. Estas limitantes ocasionaron que en el primer Covam sólo se aprobaran proyectos por 55 millones de pesos; 45 millones quedaron al garete.

COMILONA PARA MIGRANTES

Este fin de semana, en Tlaltenango, será la segunda sesión del Covam. El alcalde MIGUEL VARELA, el “NIÑO AZUL” del PAN, será el anfitrión. Y prepara una comilona con mezcal y mariachi para los alcaldes, presidentes de 10 ó 12 federaciones de clubes de migrantes en Estados Unidos y autoridades estatales encabezadas por JOSÉ JUAN ESTRADA. Se intentará colocar los 45 millones que le restan al presupuesto del 2X1. Y para evitar el subejercicio se hará vista gorda de las reglas de operación; los municipios que hayan cumplido su cuota de cinco proyectos, si tienen otros viables podrán presentarlos. El gran problema de los ayuntamientos es que no tienen proyectos, pero tampoco dinero para financiarlos.

TRUCO RECAUDATORIO

Los dirigentes empresariales de Zacatecas, entre ellos ALEJANDRO VALADEZ PEREA, conocen perfectamente “el truco” que planeó JORGE MIRANDA en el fideicomiso del impuesto a la nómina para aumentar la recaudación del estado y así recibir más dinero de la federación. De manera tal no pueden reclamar 100% de los recursos del fideicomiso; y menos para proyectos productivos de dudosa viabilidad. Los empresarios tampoco pueden acusar algobierno de ALEJANDRO TELLO de usar el impuesto para pagar nómina educativa. Tienen claro que de cada peso que llega por impuesto a la nómina de las empresas, 80 centavos los aportan dependencias del Ejecutivo; y 20 centavos los particulares.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

DESPLAZAN A NARRO EN LAS NEGOCIACIONES DE PEÑASQUITO

dom Ago 18 , 2019
Francisco Reynoso Pese a presiones, marchas, plantones y otros intentos de chantaje, JOSÉ NARRO no pudo doblar al subsecretario de SEGOB, RICARDO PERALTA. Y en consecuencia, el senador de Morena no podrá pararse el cuello en su informe de labores que presenta hoy en el teatro Fernando Calderón que le […]