AÚN PUEDE ALIANZA OPOSITORA ACORTAR LA VENTAJA DE MORENA

Francisco Reynoso

*Reprochan a Tello no actuar con firmeza contra la corrupción del pasado

*La inhabilitación de Estrada Day no es caso cerrado; el juicio sigue en tribunales

*Propone Perla Martínez reformas legales que garanticen equidad de género en cargos públicos    

Los dirigentes estatales del PRI, PAN, PRD y MC dieron un paso importante en su estrategia 2020. GUSTAVO URIBE, NOEMÍ LUNA, ARTURO ORTIZ y FELIPE ÁLVAREZ unieron sus voces para denunciar el agandalle presupuestal que sufre Zacatecas a manos del CAUDILLO LÓPEZ OBRADOR y su 4T. Con la misma vehemencia, los líderes partidistas deben abrazar otras causas sociales, como la desaparición del Seguro Popular, el incumplimiento del programa de precios de garantía y la cancelación del 3×1, entre otros. Y de vez en vez darse baños de pueblo para que la gente los vea cercanos a sus intereses.

PREMIO A MALOS MANEJOS

Voces de Morena, entre ellas la de HÉCTOR MENCHACA, no dudan de la rectitud de ALEJANDRO TELLO. Empero le reprochan que no haya actuado con firmeza en la lucha contra lacorrupción del pasado. Y en algunos casos haya premiado a quienes no hicieron las cosas como Dios manda. Como ejemplo ponen a MIGUEL FLORES SAMAN, quien fue subdirector administrativo del Seguro Popular que manejó MIGUEL ÁNGEL DÍAZ MONTAÑO. Pese a que esta dependencia de la Secretaría de Salud, hasta antes de ser organismo autónomo en enero de 2016, incurrió en subejercicios, TELLO premió a SAMAN. Primero lo hizo director administrativo de la Secretaría Salud y después, cuando le descubrieron irregularidades, lo cambió a la Secretaría General de Gobierno, en la misma posición.

INHABILITACIÓN EN VEREMOS

Al inicio del quinquenio la Secretaría de la Función Pública de PAULA REY ORTIZ MEDINA pareció entrar con la espada desenvainada en la Secretaría de Salud. Y RAÚL ESTRADA DAY y varios de sus colaboradores cercanos fueron sentados en el banquillo de los acusados. Finalmente la secretaria ORTIZ determinó la inhabilitación por 10 años contra los imputados. Sin embargo, este no es, por mucho, caso cerrado. La resolución de PAULA REY se impugnó en los tribunales y aún está en vemos si procede o se revierte.

PARIDAD DE GÉNERO POR LEY

La diputada del PRI, PERLA GUADALUPE MARTÍNEZ propuso reformas a la Constitución del Estado para que la paridad de género deje de ser concesión generosa o floritura de discursos políticos. De aprobarse la iniciativa, será obligación legal que los cargos directivos y en los que se toman decisiones de gobierno en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en órganos autónomos y ayuntamientos, sean ocupados por hombres y mujeres en estricta igualdad numérica. La reforma constitucional también contempla paridad de género en los cargos de elección popular. A decir de PERLA GUADALUPE, quien presentó su iniciativa en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la reforma implica un paso sustancial en la consolidación democrática de Zacatecas. Y coloca al estado entre los primeros que armonizan su estructura jurídica con la reforma que se hizo a la Constitución de la República en materia de paridad de género.

NEGOCIACIONES EN PEÑASQUITO

Hoy, la mesa de negociaciones para resolver los conflictos en la mina Peñasquito se instala en este gigante de oro, en territorio zacatecano. Los directivos de Newmont Goldcorp serán anfitriones de los representantes del ejido Cedros y de la empresa transportista Cava. Participan funcionarios de la Secretaría de Gobernación en representación del subsecretario RICARDO PERALTA. Por el gobierno del estado estará RAÚL RODRÍGUEZ, embajador de Zacatecas en la Ciudad de México. Ya sin la mano negra dl senador JOSÉ NARRO, se espera que pueda avanzarse con más rapidez hacia una solución definitiva y beneficiosa para todas las partes.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

REPARTE TELLO 350 MILLONES A PRESIDENTES MUNICIPALES

jue Nov 28 , 2019
Francisco Reynoso *En Paraíso Caxcán entregará anticipos de participaciones federales 2020 *Agarrón entre Jehú Salas y Omar Carrera; Lorenzo Córdova la manzana de la discordia *Deja plantados la Segob a funcionarios de Peñasquito y ejidatarios de Cedros A la cumbre en Paraíso Caxcán que inicia hoy en la tarde noche, […]