LA ILUSTRACIÓN; PORQUÉ SIGUE SIENDO UNA PROFESIÓN DESCONOCIDA Y SU IMPORTANCIA

Jimena Black

¿Qué es ser ilustrador? ¿hay diferencia entre ilustrador, artista y dibujante? Aunque para la mayoría de la gente la respuesta sea no, existen diferencias importantes entre estos tres. Un ilustrador es una persona que realiza obras en el ámbito de la creación visual con el objeto de representar conceptos y transmitir ideas, las cuales pueden estar o no estar acompañadas de un texto. Visto desde el marco creativo, hay pocas cosas que distinguen al ilustrador de cualquier creador de otro ámbito artístico, pero visto desde el ámbito legal, el ilustrador muchas veces debe basar su obra en su destino inmediato y la escala de su reproducción, lo cual quiere decir que quiere decir que, cuando se hace una obra por encargo, se deben tomar en cuenta factores externos al creador. Aun así, los ilustradores también desarrollan proyectos que parten desde su discurso propio y que no están sujetos a un contrato o encargo en especial, pero siempre con la finalidad de comunicar algo, de traducir el discurso a imágenes que resultan más fáciles de comprender que las palabras o que ayudan a masificar el mensaje que se quiere transmitir. Por lo tanto, un ilustrador es un creador cuya finalidad es comunicar y no sólo crear por crear. Un buen ejemplo de esto es Pictoline.

 

Por lo general, los ilustradores deben ser partícipes de los beneficios económicos que se generan con su trabajo, lo cual no pasa muy a menudo en este país, a menos que el ilustrador lleve una trayectoria bastante destacada o trabaje para un a agencia de publicidad. Es precisamente por esto que, al menos en nuestro país, aun no se le da el lugar debido que se merece, ni se sabe cuándo es conveniente requerir los servicios de un ilustrador ni en qué y cómo utilizar sus obras.

¿Un ilustrador puede ser artista y viceversa? Sí. Si los ilustradores también publican su trabajo independiente ¿la ilustración no es lo mismo que el arte? Es una pregunta que siempre ha sido motivo de debate en el campo creativo, porque hay quienes consideran que sí lo es y quienes no. La línea que separa una de la otra es muy tenue. Quienes consideran que la ilustración si es arte puro, es probable que solamente se basen en que una ilustración es una obra que será presentada a una audiencia o puede que se basen en aquellos ilustradores que solamente (o mayormente) publican su trabajo independiente o de autor. El discurso de quienes consideran que son dos cosas muy distintas se basa en que la ilustración se trata de ofrecer un servicio, a diferencia del arte (o al menos de los principios morales del arte) que siempre defiende el crear por crear, la ilustración quiere solucionar un problema, mientras que el arte (generalmente) lo que hace es plantear el problema.

La importancia de la ilustración radica en su objetivo principal: comunicar, simplificar la comunicación, explicar de la mejor manera posible aquello que se desea expresar. Y, aunque puede pasar desapercibido porque lo damos por hecho o simplemente porque estamos acostumbrados a ver el mundo a través de imágenes, a todos en algún momento un ilustrador nos ha simplificado la vida, aunque sea un poco. 

Escríbeme a blackjimena@gmail.com y encuéntrame en Instagram como @jimenaablack y @blackjimena.

Entrada siguiente

QUIERE ULISES MEJÍA ENTREGAR EL CENTRO HISTÓRICO AL INAH

vie Abr 26 , 2019
Francisco Reynoso PUEDEN SER DECISIONES sin mala leche. Es factible que ULISES MEJÍA realmente busque la majeza de Zacatecas para beneficio de sus habitantes y no para sacar raja política propia. Sin embargo, algunas acciones del alcalde han hecho que choquen el ayuntamiento y el gobierno de ALEJANDRO TELLO. Podría […]