PIERDE ZACATECAS 1,500 MILLONES; “ESTAMOS CONTRA LA PARED”: TELLO

Francisco Reynoso

*La federación recorta 20% las participaciones por la caída del petróleo y el Coronavirus

*Se recortarán presupuestos de Fiscalía, TSJ, CDHE y se eliminarán los fideicomisos

*Carlos Peña logra anticipar dos meses de gratificaciones a 1,200 solidarios del IZEA

LA CRISIS ECONÓMICA en Zacatecas es tan o más grave que la sanitaria por el Coronavirus. El 28 de febrero llegó a México la pandemia y en 37 días, con mil y un pretextos, la Secretaría de Hacienda de ARTURO HERRERA recortó 1,000 millones de pesos a las participaciones federales del estado. En el mismo lapso, la paralización económica del estado provocó una pérdida de 500 millones de pesos en los ingresos propios del gobierno estatal. “Estamos contra la pared”, deplora el gobernador ALEJANDRO TELLO.

TUMBAN PRIVILEGIOS A PENSIONADOS

EL GOBERNADOR TELLO deja en claro que 2020 será un año perdido. “Prácticamente vamos a parar todo. A ser solo pagadores de nómina; se pagarán salarios, pero sin bonos ni conceptos extras. No podemos liquidar gente -de la abultada nómina burocrática- porque no hay dinero para hacerlo”. En condiciones catastróficas a las que ningún otro gobernador enfrentó, TELLO anticipa acciones drásticas para sanear al Issstezac, “la tragedia de Zacatecas”. MARCO VINICIO FLORES, titular del Instituto, toma las medidas jurídicas necesarias para cancelar conceptos ilegales, corruptamente autorizados, que cobran muchos de los 4,005 jubilados. Y debido a ello, no pocos jubilados ganan más de 100 mil pesos al mes, unos 15 mil pesos más que el gobernador.


RECORTE A FISCALÍA Y PODER JUDICIAL

LA CRISIS ECONÓMICA que padece el mundo, en gran medida, la provocó el Coronavirus. Empero, el desplome del petróleo tiene otro ingrediente: la guerra de precios entre Rusia y Araba Saudi. Y en México, las decisiones estúpidas del CAUDILLO LÓPEZ, como las cancelaciones del nuevo aeropuerto y la cervecera, perfilan al país hacia escenarios de miseria como los de Venezuela de NICOLÁS MADURO; Honduras de JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ; o Guatemala, de ALEJANDRO GIAMMATTEI. Y en esa carrera hacia el empobrecimiento del pueblo sabio el CAUDILLO arrastra a los estados. En Zacatecas, TELLO ya inició negociaciones con diputados de la 63 Legislatura para reestructurar el presupuesto 2020. Será indispensable recortar partidas a muchas dependencias y esta vez no valdrá que hagan berrinche FRANCISCO MURILLO, fiscal general del estado; ARTURO NAHLE, presidente del Tribunal Superior de Justicia y LUZ DOMÍNGUEZ, presidenta de la CDHE. La emergencia sanitaria obliga a reconducir el gasto para destinar todos los recursos posibles a la guerra al Coronavirus y proteger al máximo la salud y vida de los zacatecanos.

ELIMINARÁN FIDEICOMISOS

ALEJANDRO TELLO tomará decisiones drásticas, pero con responsabilidad. Y buscará que tengan el aval de la 63 Legislatura; espera que las apoyen los nueve diputados de Morena: JESÚS PADILLA, MÓNICA BORREGO, ALMA DÁVILA, ROXANA MUÑOZ, NAVIDAD RAYAS, OMAR CARRERA, HÉCTOR MENCHACA, FELIPE DELGADO y ARMANDO PERALES. Una de ellas será la extinción de algunos de los más de 25 fideicomisos existentes con capital estatal. Destacan en la lista los fideicomisos para manejar el impuesto sobre la nómina de las empresas; el pago de la deuda; la modernización de la administración hacendaria; para administrar fondos de desarrollo social; el Fondo Zacatecas para comprar parques industriales; Fondo Plata; para financiar escuelas de calidad; el Fondo Metropolitano; y para manejar los fondos de inversión y administración del DIF estatal. Juntos, los 25 fideicomisostendrían un presupuesto de más de 1,000 millones de pesos.

GARANTIZA IZEA GRATIFICACIONES

CARLOS PEÑA se puso aguzado y, antes que el CAUDILLO se chupara el presupuesto del INEA, logró garantizar las gratificaciones que reciben las figuras solidarias del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos. Son más de 1,200 los capacitadores voluntarios que trabajan ayudando a los adultos mayores para que aprendan a leer y escribir. No tienen salario porque son figuras solidarias. El INEA autoriza una gratificación que en años pasado se paraba por cualquier pretexto. CARLOS PEÑA, reiteramos, se puso aguzado y logró que se pagaran las gratificaciones de marzo y abril. Son 2.5 millones de pesos por mes. A los solidarios les cayó como anillo al dedo -como el Coronavirus al CAUDILLO LÓPEZ-, estarán tranquilos guardados en sus casas y el gobernador ALEJANDRO TELLO tendrá un dolor de cabeza menos.
JUEGAN CON LA VIDA DE ANCIANOS
A LOS SIERVOS de la Nación les importa un rábano que la pandemia del Coronavirus avance en Zacatecas -ayer fueron tres nuevos casos positivos para llegar a 13-. Tampoco hacen caso a las protestas de los presidentes municipales que, en acatamiento de las disposiciones del Comité Estatal de Salud, prohiben reuniones de más de 20 personas. Después del capítulo vergonzoso de los sirvientes de la nación en Villanueva, las huestes del subdelegado JAIME ESQUIVEL HURTADO repitieron la faena en San Alto. Un centenar de adultos mayores acudieron en tropel para recibir la ayuda económica que les mandan la 4T y el CAUDILLO LÓPEZ OBRADOR. El alcalde JOSÉ LUIS SALAS no dijo nada. Ni apareció.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

URGE EL PRI RESCATAR AL LEGISLATIVO DE LA PARÁLISIS POR EL CORONAVIRUS

jue Abr 9 , 2020
Francisco Reynoso *Perla Martínez propone reformas que blinden al Congreso de extorsionadores de oficio *Encuesta de Massive Coller advierte la caída de Morena que se atribuye al Coronavirus *David Monreal sigue a la cabeza en preferencias; Saúl y Ulises Mejía superan a priistas GRANDE TRASCENDENCIA tiene la iniciativa de reforma […]