EN ESPAÑA 80 ALCALDES NO COBRAN SALARIO; VIVEN CON SUS RECURSOS

Francisco Reynoso

*Terminó la Cumbre Mundial de Municipalistas en Madrid; éxito de Galo Limón

*En Madrid las patrullas son particulares y la recolección de basura está concesionado

*Saúl Monreal advierte que el municipio no puede renunciar a prestar servicios básicos

 

 

En España existen más de 4 mil alcaldes. Y lo más importante es que 80 de ellos no cobran salario. Uno de esos 80 es JOSÉ LUIS LUQUE LORENTE, primer edil de Villalbina. Su dieta mensual sería de 9 mil euros (alrededor de 200 mil pesos), pero renunció a ella porque su empleo en una empresa ferroviaria le da para vivir con mucha holgura y dignidad. Así las cosas, dedica parte de su tiempo a servir a la comunidad sin ninguna intención de servirse de ella, sin pretender sacar raja presupuestal ni hacer negocios chuecos. Los vecinos de Villalbina, vecina de Alcalá de Henares, lo tiene en gran aprecio y lo reeligió para cuatro años más.

BONOS POR 28,500 MILLONES

La Cumbre Mundial de Municipalistas, organizada por GALO LIMÓN –mi amigo personal de hace muchos años-terminó ayer. El último día de trabajos tuvo mucha altura. Participó, entre otros, JOSÉ LUIS MORENO, director de Economía del ayuntamiento de Madrid. Reveló que la capital de España ha recibido de inversión extranjera, en los últimos años, 23,000 millones de euros (470 mil millones de pesos). Significa que, dijo, “algo estamos haciendo bien”. Destacó que la etapa de revitalización de Madrid ha permitido la “repatriación de talentos” que habían emigrado a otros países. Reveló que hace unos años, cuando Madrid entró en crisis económica, viajó a Estados Unidos y en Nueva York y otros lugares logró colocar bonos por 28,500 millones de euros. SAÚL MONREAL, alcalde de Fresnillo, preguntó qué requisitos se requieren para que un municipio pueda vender bonos en los mercados financieros del mundo. MORENO le respondió: “El inversionista necesita seguridad de lo que dices que vas a hacer y de lo que haces. Es una gacela que si aparece la sombra de un león corre despavorida”

 

PROYECTO CHANMARTÍN

En Madrid, ahora, está en marcha el Proyecto Chanmartín, conocido antes como Madrid Nuevo. Consiste en un desarrollo habitacional y comercial en 610,000 hectáreas. Se invertirán 6,000 millones de euros (130 mil millones de pesos). En 1.27 millones de metros cuadrados se construirán viviendas y oficinas. “Es –refiere MORENO. El mayor proyecto de regeneración urbana de Europa; un pequeño Manhattan. Y 50% de la inversión será privada.

BASURA CONCESIONADA

Ahora mismo, expuso JOSÉ LUIS MORENO, en Madrid la participación de la iniciativa privada en la prestación de servicios públicos es muy importante. Citó como ejemplo que todos los vehículos de policía y servicos de emergencia no son propiedad del ayuntamiento. Los renta y los dueños tienen obligación de tenerlos en buen estado las 24 horas del día. Y la recolección, separación y tratamiento de basura está a cargo de una empresa privada. Madrid produce 200,000 toneladas de desechos que serían suficientes para llenar el estadio Santiago Bernabéu.

OBLIGACIONES DEL MUNICIPIO

SAUL MONREAL ÁVILA, alcalde de Fresnillo, rechazó la posibilidad de que los ayuntamientos renuncien a la obligación de prestar los servicios públicos a los que están obligados por el artículo 115 de la Constitución. Los ayuntamientos podrían invitar a una empresa para asumir la tarea de recolección y tratamiento de la basura. Empero, el municipio no podría eludir la responsabilidad de que se cumpla a cabalidad con este servicio.

LLAMADOS SIN RESPUESTA A TELLO

EDDA RANGEL, operadora de fondos financieros de la Comunidad Económica Europea, reitera que tiene listos varios proyectos que podrían interesar al gobernador ALEJANDRO TELLO. Uno es el de la ciudad inteligente. Dice que la secretaria de la Mujer, ADRIANA RIVERO, fue su enlace con el mandatario, pero jamás logró la entrevista. Después la canalizaron con un señor GAMBOA, pero resultó peor, porque después ni siquiera le tomaban la llamada telefónica, como si fuese a ella a quien le interesara más el

asunto.donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

MÁXIMA AUSTERIDAD PLANTEA EL GOBIERNO DE TELLO EN 2020

dom Nov 3 , 2019
Francisco Reynoso *Ninguna secretaría recibirá ampliaciones presupuestales ni recursos extraordinarios *Tello cancela la posibilidad de recortar la nómina obesa de la burocracia   El gobernador ALEJANDRO TELLO se lo pensó dos veces y reculó en su intención de recortar la nómina burocrática. No hace mucho, al conocer que el presupuesto […]