LLEGA LA HORA DE COBRAR IMPUESTOS ECOLÓGICOS

Francisco Reynoso

 

LLEGÓ LA HORA. Hoy el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reanuda la sesión en la que revisa la controversia constitucional que promovió el presidente ENRIQUE PEÑA en 2017 contra los impuestos ecológicos creados por el gobierno de ALEJANDRO TELLO. El proyecto de sentencia de la ministra NORMA LUCÍA  PIÑA claramente está a favor de Zacatecas. Así pues, se espera que la votación de los ministros que preside ARTURO ZALDÍVAR sea unánime y se declaren constitucionales los cuatro gravámenes ecológicos.

DESPUÉS DE LA ADUANA de la SCJN, los impuestos ecológicos encontrarán los juicios de amparo de Grupo Peñoles, Goldcorp  Peñasquito y Grupo Modelo. Esas empresas agotarán hasta el último recurso para no pagar contribuciones ecológicas. Les duele el codo a los BAILLERES, LOMELÌ y compañía. Ganan carretadas de dinero, pero para escatiman un peso para coadyuvar al desarrollo social de Zacatecas. Son empresarios hambreadores a los que el presidente LÓPEZ llama con justicia “la mafia del poder”. 

 

REALIDAD ECONÓMICA

AÚN NO SE DEFINE el monto del impuesto predial que pagará Peñoles al municipio de Fresnillo. El alcalde sometió el caso a un estudio muy serio y hay voces en el ayuntamiento que estiman una suma no menor a 40 millones de pesos. Durante el trienio del priista PEPE HARO, Peñoles contribuía con alrededor de 5 millones de pesos. SAÚL MONREAL endureció la posición del municipio y Peñoles, como anunciamos oportunamente, empezará a pagar impuesto predial acorde a su realidad económica. 

 

ESTRATEGIA PRIISTA

MESAS DE LOS LUNES. Algunos así las nombran, aunque no todas las reuniones se hacen ese día. En ocasiones son martes o miércoles. Las encabeza el gobernador ALEJANDRO TELLO o JEHÚ EDUÍ SALAS, secretario de Gobierno. O los dos. Participan el presidente estatal del PRI, GUSTAVO URIBE, el delegado del CEN, HÉCTOR GARCÍA, FITO BONILLA, CARLOS PEÑA y otros miembros del gabinete.

LA INTENCIÓN ES QUE HAYA más coordinación entre las acciones y programas de gobierno y las demandas y anhelos de la gente que recoge el PRI mediante sus comités municipales, sectores y organizaciones. Así también, para exponer las quejas de los zacatecanos por la ineficiencia y displicencia de autoridades de gobierno.

 

 

BUENAS CUENTAS

EN LAS ELECCIONES del 2018, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ ganó en Zacatecas con holgura. PEPE MEADE no le sirvió ni para el arranque. Empero, los candidatos del PRI a las presidencia municipales tuvieron más votos que LÓPEZ. Y el PRI ganó la mayoría de los ayuntamientos y distritos uninominales. En medio del tsunami moreno, ALEJANDRO TELLO ofreció buenos resultados al PRI. Y de ahí la confianza en que en 2021 el PRI pueda mantenerse en el gobierno de Zacatecas. 

 

 

LOS PRIMEROS SEIS    

PARA GOBERNAR ZACATECAS en 2021, de Morena hay media docena de “aspirinos”. Por orden de aparición serían; DAVID MONREAL, SAÚL MONREAL, JOSÉ NARRO, SOLEDAD LUÉVANO, ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR y EL OSO, LUIS MEDINA LIZALDE.  Habrá que agregar, de los aliados en Juntos Haremos Historia, a GEOVANNA BAÑUELOS, del PT y JAVIER CALZADA del finado Encuentro Social.

 

SE HACEN TARUGOS

TODOS ELLO Y OTROS que no se han destapado ya se ven en la Casa de los Perros. Empero, lo dicho hace días por RICARDO MONREAL es la biblia. El senador pidió a sus compañeros de Morena no hacerse tarugos. Quien los llevó a presidencias municipales, diputaciones y senadurías fue ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Por sí mismo, sólo unos cuantos ganaron. Pero se cuentan con los dedos de una mano.

 

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

DE LOS SÚPER HÉROES

lun Feb 4 , 2019
Raúl Carballeda   La juventud actual y quizá los pertenecientes a una o dos generaciones anteriores, están, si no identificados, si emocionados con las aventuras y ciencia ficción sobre los súper héroes, que brincaron de las revistas (comics) a la pantalla grande del cinematógrafo. Con respecto al cine, en épocas […]