MATA EL CORONAVIRUS OTROS 50 EMPLEOS;  CIERRA LA MINERA EXCELLON RESOURCES

Francisco Reynoso

*El auxilio de gobierno a los mineros nunca llegó; la empresa iniciará liquidaciones

*Infecta el Covid-19 a seis -serían ocho- elementos de la Guardia Nacional en Fresnillo

*Benjamín de León pide 16 millones a Chávez y Ulises para bajar 50% tarifas del agua 

EL AUXILIO del gobierno estatal no llegó. Y el sindicato Frente del diputado CARLOS PAVÓN ni las manos metió. Así, todo indica que otros zacatecanos se sumarán al ejército del desempleo. Cuando menos 50. Este fin de semana, la empresa Excellon Resources habría avisado al grupo de mineros que instaló un plantón fuera de la planta de Miguel Auza para exigir el pago de sus salarios, que el negocio se terminó. El alto mando de la canadiense dispuso cerrar la mina hasta que haya mejores condiciones en México para explotarla. Y calcula que no será este año. Por ello, Excellon Rosources -hasta donde se informó al presidente municipal JOSÉ ALFREDO GONZÁLEZ PERALES- procederá a liquidar a los trabajadores. Y a otra cosa mariposa.

 

 

 

LOS DEJARON COLGADOS

EL PLANTÓN de trabajadores de Excellon Resources inició a principios de mayo. El reclamo de los sindicalizados de Frente era que se les había reducido 50% el salario y que ni así se los pagaban. Intervino el diputado CARLOS PAVÓN y el gobierno de ALEJANDRO TELLO. Éste ofreció que el subsecretario de Atención Ciudadana, ÉRICK MUÑOZ llevaría la batuta en las negociaciones conciliatorias con la empresa porque la Secretaría de Economía de FERNANDO BÁRCENAS se agachó. Empero, el segundo de JEHÚ SALAS nunca llegó. Y cuando el Covid-19 multiplicó los problemas económicos de Zacatecas, de México y del mundo, la minera canadiense baja la cortina y deja colgados del zapapico a 50 mineros y sus respectivas familias.

 

 

CONFINAN A 100 DE LA GUARDIA NACIONAL

CON SEIS CASOS importados -y podrían ser más- en Fresnillo se dispararon los casos positivos de Covid-19. De 25 el número de contagiados este domingo se elevó a 31. Y ayer acumuló otros dos, que también podrían ser importados, para un total de 33. Este subidón se debe a que el Covid-19 se metió al cuartel de la Guardia Nacional acantonada en Fresnillo. Y por lo pronto se alojó en seis policías -todo indica que los dos de ayer también son elementos de esa corporación-. Ante tal suceso, el alto mando de la GN decidió confinar a 100 elementos que presuntamente tuvieron relación con los contagiados. Los sabios de GILBERTO BREÑA explica que a esos 100 no se les puede llamar “sospechoS”, aunque se sospeche que pudieran estar contagiados. Formalmente serían sospechosos hasta que se les practique la prueba médica para determinar a los positivos y a los negativos. Por lo pronto sólo son confinados. El batallón de la Guardia Nacional en Frenillo agrupa a unos 400 efectivos. A los no confinados se les endurecieron las medidas sanitarias y preventivas.

 

 

 

RUGE FUERTE EL LEÓN DE LA JIAPAZ

SALIÓ RESPONDÓN el titular de la Jiapaz. Como respuesta a la propuesta de JULIO CÉSAR CHÁVEZ, alcalde de Guadalupe, la cual fue ampliamente respaldada por ULISES MEJÍA, presidente de Zacatecas, BENJAMÍN DE LEÓN MOJARRO dijo, palabras más, palabras menos: Quieren reducción de 50% en las facturas del agua, junio y julio, pue tendrán que conseguir 16 millones de pesos., Y si quieren los pueden aportar mitad y mitad. Ese dinero es indispensable para pagar el consumo de electricidad de la Jiapaz, necesaria para llevar agua potable, suficiente y sin cortes, a los usuarios de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande. La CFE de MANUEL BARTLETT DÍAZ -recordó DE LEÓN- no perdona adeudos ni a su madre. 

Foto: Ruben palomo

 

NOTICIAS DEL PÁJARO VERDE

INAUGURÓ el alcalde ULISES MEJÍA Zacatecas de 10; informó en redes sociales sus 10 principales acciones de la semana; la relatoría fue de funcionarios del ayuntamiento y las porras a ULISES de los beneficiarios de calentadores solares, frijol, alumbrado público, equipos médicos y despensas; la acción 11, que no se mencionó, fue la campaña política hacia el 2021… El diputado del PAN, LUPE CORREA, propuso que la 63 Legislatura inste al CAUDILLO LÓPEZ para que desista de las inversiones en el tren maya, aeropuerto de Santa Lucía y la refinería Dos Bocas; veremos si el Congreso se Zacatecas tiene los tamaños, lo aprueba y lo turna a Palacio Nacional… Oficialmente, según el CAUDILLO LÓPEZ, el lunes próximo, 1 de junio, termina la etapa de la Sana Distancia y quizá el Quédate en Casa; en Zacatecas el pico de contagios no ha llegado a la cima; el gobernador ALEJANDRO TELLO también prepara el regreso a la nueva normalidad, pero por cuestión de vida o muerte deberá retrasar sus preparativos….

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

RÉCORD DE CONTAGIOS COVID-19 EN ZACATECAS CUANDO TELLO PREPARA LA REAPERTURA ECONÓMICA EN EL ESTADO

mié May 27 , 2020
Francisco Reynoso *También ayer, con 501, el número de muertos en el país fue el mayor desde que inició la pandemia *Zacatecas de luto; fallece en Chicago el zacatecano migrante, empresario exitoso, Chon Salinas *Benelly Hernández y Óscar Castruita se unen al equipo D-21 que impulsa a David Monreal hacia […]